Desde hace dos semanas se envió el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para terminar con las chelerías que se instalan en plena vía pública.
Es por eso que este miércoles legisladores aprobaron la propuesta del Jefe de Gobierno, Martí Batres, para endurecer las sanciones contra las personas que venden bebidas alcohólicas en la calle.
“Para fortalecer la seguridad jurídica y combatir la impunidad, el #CongresoCDMX endurece sanciones a las ‘chelerías’ instaladas en vía pública y la ruptura de sellos de clausura. El dictamen aprobado adiciona una fracción V bis al artículo 28 y se modifica el artículo 32 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México; y se reforma el artículo 286 del Código Penal local”, detalló el Congreso.
Sanciones más severas
Los modificaciones de ley ahora marcan que todo ciudadano que instale una chelería en la calle podría recibir una multa de los 21 a 30 Unidades de Medida Actualización, es decir, deberá de pagar entre 2 mil 171 pesos hasta 3 mil 257.
Dependiendo el caso se podría sumar un arresto de 25 a 36 horas o la realización de servicio comunitario 12 a 18 horas. La excepción en este caso será para aquellos puestos ubicados en ferias, romerías o festividades que cuentan con el permiso previo de las autoridades.
Para las personas que tengan chelerías clandestinas en locales establecidos y que hayan sido clausuradas y los propietarios hagan caso omiso rompiendo los sellos, tendrían una pena de 6 a 12 de prisión.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡EVITA EL CORRALÓN! CHECA EL NO CIRCULA DE ESTE JUEVES 3 DE OCTUBRE