El presidente, Andrés Manuel Lopéz Obrador, calificó durante su mañanera al gobierno de Austria como “arrogante” y “prepotente” por no querer regresar el penacho de Moctezuma.
La esposa del presidente, Beatríz Gutiérrez Müller se reunión en representación de AMLO, con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen; para discutir el tema del penacho. De acuerdo al presidente, Gutiérrez Muller le entregó una carta donde venía la petición de devolver el penacho de Moctezuma.
El mandatario europeo estuvo acompañado con diferentes hombres y la “dueña” del penacho. El presidente comentó que después de leer la carta Van der Bellen miró a la dueña, y esta respondió “no” moviendo la cabeza.
La razón de la negatividad de la “dueña”, es que trasladarlo de Austria a México resultaría dañino para la pieza, por sus años de antigüedad y conservación.
La respuesta no le sentó bien al presidente quién comentó que Austria se ha adueñado de un patrimonio de los mexicanos. Además criticó que el país de Europa ha saqueado tanto recursos naturales como el arte de México.
Sin embargo, López Obrador, mencionó que no cerrará el caso del penacho y seguirá insistiendo por su devolución. “No hay que cerrar el expediente, hay que seguir insistiendo, que devuelvan todo lo que se han robado en todos los países” comentó en su conferencia matutina.