César Luis Menotti dirigió a la Selección Mexicana de Futbol entre 1991 y 1992. Se habla de un antes y un después con el paso del ‘Flaco’ en México, pues aunque estuvo apenas más de un año en el Tri, sus herencias no son pocas.
Hoy, desde Buenos Aires, el entrenador recuerda su estancia en nuestro país, sugiere continuidad y dejar trabajar a Juan Carlos Osorio, e inlcuso confiesa que aceptaría ser asesor del combinado azteca.
¿Tu paso por el Tri marcó un antes y un después?
No lo creo, no lo sé. Yo en México hice lo que hago siempre. Si eso sucedió, lo del antes y el después, es porque hubo unanimidad en el apoyo al proyecto que presenté. Fue un trabajo en equipo. Incluso de jugadores que ganaban fortunas y estaban muy tranquilos, como por ejemplo Carlos Hermosillo. Tuve una gran relación con todos los que formaron parte de ese proceso.
¿Por qué te fuiste?
De la Selección Mexicana me fui con una tristeza inexplicable. Se pelean Televisa con Televisión Azteca. Me citan de la Federación, y me dicen que pese a los cambios ellos querían que yo continúe. Pero los que me habían llevado se habían ido, entonces les dije: ‘Si yo me quedo no sería ese hombre que usted cree que soy. Yo voy a honrar el concepto que usted tiene de mí, yéndome porque si no, se decepcionaría’.
¿Cuánto crecieron de aquella época a hoy?
Muchísimo. Pero todavía hay pasos que son complejos y tienen que resolverlos. En la historia de los torneos hay muchos países que se conforman con participar. Japón participa en la Copa del Mundo y es maravilloso y con eso se conforma. México pasó de sentirse feliz por participar, a ser protagonista. En el pueblo mexicano, una Copa del Mundo es importante y anhela por lo menos el llegar a la Semifinal porque saben que pueden. En ese salto, México comete algunos errores que no le permiten la excelencia.
¿Qué te parece Juan Carlos Osorio?
Hay que darle más tiempo, todo es muy nuevo y los tiempos de trabajo para las selecciones no son los de antes. Hay que dejarlo trabajar, tener cuidado con lo que se dice, tener un vínculo fuerte como grupo de trabajo. Si el proyecto no lo ‘bancan’ (apoyan) todos los clubes, es imposible.
¿No les falta creérsela?
Esa es labor del entrenador. Lo que importa es tener un plan de juego, demostrar que puedes contra cualquiera. Tener un buen entrenador que trabaje. Los dirigentes de los clubes respetan al técnico cuando ven que los jugadores están contentos, es así de simple. También es importante que tengan un buen secretario técnico. A mí me ayudó mucho eso. Miguel Mejía Barón fue muy importante en mi proceso.
¿Tienes ganas de estar cerca, de formar parte de nuevo?
Sí me gustaría. Tengo un recuerdo tan maravilloso y tengo un cariño tan grande que no podría negarme. México es un pueblo solidario, terriblemente generoso si los respetas. Porque si no lo respetas tienen un orgullo admirable.
¿Analizarías alguna propuesta si te la hacen llegar?
¿En México? Sí. Es el único lugar del mundo en este momento de mi vida que me seduce y me permitiría pensarlo para llevarlo a cabo.