Pumas: Pablo Barrera, dolido por actitud de Chucho Ramírez en su salida del club

Barrera se lamenta en un juego de Pumas
Barrera se lamenta en un juego de Pumas
|
IMAGO7
KARLA UZETA
| 22 Jun, 2020
Pablo Barrera es jugador del Atlético de San Luis; sin embargo, los sentimientos encontrados que le ha causado Pumas, el equipo de sus amores, no los pudo ocultar, y conversó con RÉCORD sobre la alegría que le causa su nuevo equipo, pero a la vez la decepción que le provocó su salida del Pedregal, sobre todo por el trato de la directiva, pese a ser uno de los mejores hombres de la Liga MX en el torneo Clausura 2020.

¿Cómo tomas el nuevo reto en tu carrera, que es Atlético de San Luis?

“Muy bien, estoy muy contento sobre todo porque ya tenía como cuatro o cinco semanas negociando esto. El interés sobre todo es lo que me llamó mucho la atención, que el presidente y Memo Vázquez estuvieron siempre pendientes de mi situación en Pumas, estuvimos negociando y por eso me decliné en irme a San Luis”.

¿Qué tanto intervino Memo para que llegaras a San Luis?

“Mucho. La verdad que en cuanto me llamó… con él y con su papá desde que empecé en Pumas hace años, en mis inicios me ayudaron mucho desde mi proceso en Fuerzas Básicas, nos saludábamos, nos mandábamos mensajes; yo llevaba a mis hijas a la escuelita que tiene el papá de Memo, siempre ha habido una buena relación. Y sí, él influyó mucho para irme a San Luis”.

¿Te compromete más el ser gente de confianza de Memo?

“Claro. La verdad como siempre he dicho que al equipo que voy aporto mi granito de arena para conseguir cosas importantes, ahora platicar con él que es un entrenador que me conoce, que sabe mis condiciones, pues sí me gustaría demostrar dentro del campo que estoy comprometido y que haré todo lo posible por conseguir cosas grandes con Memo”.

¿Te hacía falta un cambio de aires, querías salir?

“No. Yo ya lo había comentado, quería poderme retirar en Pumas, lo dije hace meses, pensando que la directiva en esos momentos cuando todavía estaba el torneo y gracias a Dios nos estaba yendo bien, pensé que hablarían conmigo el tema de la renovación, pero nunca hubo acercamiento. Y la verdad es que eso también me desilusionó un poco, el ver que faltando una semana para que se me acabara mi contrato, me hablara Chucho y me dijera el tema de mi renovación.

“La verdad no se intentó o por lo menos Chucho no intentó que esto se pudiera realizar. Yo le dije a Chucho que por el tema del dinero no había problema, yo lo que quería era que me ayudara con el tema de los años del contrato; yo le pedía a Pumas dos y jugarme el tercero a minutos, objetivos de goles, lo que acordáramos, pero nunca hubo nada de eso ni cerca”.

Se decía que no hubo renovación porque no llegaron a un acuerdo económico ¿Es cierto?

“Vi una entrevista de Chucho en la que dijo eso. La verdad repito, como se los dije, que en lo económico no había problema, yo les hice la propuesta de bajarme el 50 por ciento de mi sueldo, le dije que no había problema por eso, yo lo que pedí fueron dos años garantizados y un tercero a jugármelo porque en mi futuro pienso estar en Pumas tres años y si estoy bien, arreglarlo, pero sino poderme retirar en Pumas y después entrar como entrenador o algo así, pero no”.

“Me desilusionó un poco porque fue que me marcara una semana antes de que terminara mi contrato, y ciertas cosas como diciéndome que casi, casi me estaba haciendo un favor por renovarme, y no sentí que fuera un favor, era un bien para los dos, para el club y para mí, pero fueron situaciones que hicieron que perdiera la ilusión de seguir en Pumas”.

Chucho Ramírez, previo a un partido de Pumas

Chucho Ramírez, previo a un partido de Pumas|IMAGO7

¿Quedas desilusionado de la gente, no de la institución?

“A la gente, a la afición, al club, le debo mucho porque también me han tocado directivos buenos durante los años que estuve como profesional, y en Fuerzas Básicas la mayoría de los directivos me enseñaron mucho. Yo tengo cuatro o cinco personas en Pumas que desde mis inicios siempre los he mencionado y me ayudaron mucho a llegar a ser profesional”.

¿Cómo quedas con la directiva actual?

“Bien. Con el presidente (Leopoldo Silva), él me marcó solamente una vez y me comentó cómo iban los avances, le hice saber mi situación, lo que quería, le dije que en lo económico no había problema. El presidente y Míchel (González) bien, él (Míchel) desde que el torneo se paró estuvo en contacto conmigo, diciéndome que él contaba conmigo, que me arreglara, que el interés era que me quedara, y le dije que sí, le dije también de lo económico, pero al final el que arreglaba los contratos era Chucho, o el que me llamaba, nunca se llegó a un acuerdo”.

“Tengo 33 años, no es que ya sea demasiado grande para el futbol, y como que habían ciertos comentarios de Chucho que me lo hacía ver así. El decirme ‘te estoy haciendo un favor en renovarte’ y no, le dije ‘cómo crees’. Si estoy entre los 10 jugadores con más asistencias y eso que tuve lesiones y estuve parado”.

¿Duele por tratarse de alguien (Jesús Ramírez) que te conoce desde hace muchos años?

“Me duele más el tema de cómo se manejó la situación, lo que me dijo porque yo lo tuve en la Selección Sub 20 cuando fuimos al Mundial (Canadá 2007), es eso. Él fue jugador y yo siento que a un jugador más allá de que tenga buenos o malos momentos, no se le debe de decir de esa forma, que le están haciendo un favor, si se le está haciendo o no, no se le tiene que decir al jugador. Siempre hay que saber manejar al jugador, y en San Luis el presidente (Alberto Marrero), lo poco que hablé con él, fue lo que me gustó, que el manejo del jugador es otro, las cosas que te dice son otras, y me han comentado que es una buena persona. Y ahí es cuando dije ‘cómo es posible que un equipo al que perteneciste muchos años te diga esas cosas’ y otro que te abre las puertas te valore como jugador y como persona”.

¿Te sientes valorado nuevamente?

“Exactamente. Por eso en cuanto salió de Pumas, que ya no pertenecía al club, cerré con San Luis. Y me quedo tranquilo porque por ejemplo ver comentarios de mis compañeros, o sus mensajes agradeciéndome, diciendo que era un buen grupo, eso me deja bien porque algo dejé en el club y más en las Fuerzas Básicas que es lo que he querido”.

Te dejan ir cuando pasabas por un buen momento…

“Yo nunca me imaginé lo que pasó y aunque les hice la propuesta del sueldo, nunca me iba a poder arreglar. Al final es futbol y cada quien busca sus intereses y tal vez no ven por el bien del equipo y es válido, yo no le tengo rencor a nadie, sólo agradecimiento a toda la gente que me ha ayudado”.

Barrera festeja un gol de Pumas junto a Malcorra

Barrera festeja un gol de Pumas junto a Malcorra|IMAGO7

¿Regresarías a Pumas?

“Sí. Yo no me cierro las puertas de ningún lado, si el día de mañana se puede presentar, claro que sí, somos jugadores y a donde tengas trabajo, vas, pero ahora la verdad estoy muy contento de San Luis porque además de que me han dicho cosas buenas del club, haber hablado con Memo y con el presidente me deja tranquilo porque todavía hay gente que me valora y le dan su lugar al jugador. Sé que voy a un buen equipo”.

¿Vas a demostrarles que se equivocaron al no renovarte?

“No tanto demostrarle al club, es demostrarme a mí y ayudar porque sé que puedo hacer bien las cosas, y puedo conseguir cosas importantes, demostrarle al club (San Luis) que no se equivocaron con la confianza que me dieron”.

¿Cómo quedaste con Míchel González?

“Bien. El viernes pasado fui al club y me despedí de todos mis compañeros, de toda la gente del club y de Míchel también, y todo quedó bien. A él le agradezco que a dos meses de que terminara mi contrato se comunicara conmigo y me preguntara del equipo, de mi contrato, el hacerme saber que quería que siguiera en el equipo”.

Ahora en San Luis ¿Memo Vázquez se topará con un Pablo diferente?

“Sí. Ya con los años, con más experiencia, pero con el mismo objetivo, de conseguir cosas importantes y aportar mi granito de arena al equipo y poder hacer algo bueno para el club y la afición. Y en lo personal veo a un equipo competitivo con los jugadores que se quedaron y los que llegamos, se está armando buen plantel”
 
¿Qué le dices a la afición de Pumas?
 
“Sólo agradecer. Es difícil agradarle a toda la gente, que los aficionados sepan que siempre di todo por los colores, que es mi segunda casa y que me voy tranquilo y contento por el apoyo que nos brindaron en las buenas y en las malas. No los olvidaré y esperemos vernos pronto como directivo o entrenador de Fuerzas Básicas”.
 

Notas Relacionadas