Necaxa tendrá la oportunidad de asegurar su participación en el repechaje del apertura 2022. Sin embargo, tendrá que imponerse a un Mazatlán qué está obligado a sacar mínimo el empate si no quiere complicarse su pasé a la siguiente ronda del torneo.
Los Hidrocalidos llegan este encuentro ubicados en la décimo segunda posición con 18 puntos, por lo que una victoria los catapulta haría hasta el noveno puesto o incluso el octavo sí ganan por diferencia de dos goles. Ya con 21 unidades en el bolsillo, el equipo rojiblanco ya no correría ningún riesgo de quedar fuera del repechaje, eso se debe a que los cuatro equipos que aún pelean por entrar en esta etapa únicamente podrían aspirar a 19 unidades o en el caso de Pumas a 20.
Además de esto, el cuadro de Jaime Lozano nunca ha dejado escapar los tres puntos cuando reciben a Mazatlán en el Estadio Victoria. Estos equipos se han enfrentado en dos ocasiones en este inmueble, la primera en la fecha 4 del Apertura 2020 dónde los Rayos se impusieron por la mínima. Mientras que en la segunda ocasión, Necaxa rescató la victoria en los últimos minutos con un gol desde los 11 pasos de Maximiliano Salas en la jornada 10 del Apertura 2021.
A pesar de que la derrota no dejaría descalificados a los 'Cañoneros' del repechaje, les complicaría aún más sus chances de participar en esta etapa. La principal razón es que Mazatlán ya no dependería únicamente de obtener los tres puntos ante Santos, también de verdad esperar los resultados de Juárez, Tijuana, Pumas, Necaxa y Atlético de San Luis. Por esta razón, los dirigidos por Gabriel caballero deberán de buscar la forma de romper su mala racha en el estadio Victoria y Buscar traer las tres unidades ante su rival como ya lo han hecho en el Kraken.