El factor Tano Ortiz. Dicen que lo que se ve, no se juzga, y está claro que en América el ambiente es otro. La armonía que ahora existe en el Nido azulcrema se refleja en actuaciones dentro de la cancha cada fin de semana, pues, aunque son conscientes de que hay muchos detalles a mejorar, los resultados están acompañando el proceso del nuevo Cuerpo Técnico frenando por ahora la búsqueda del entrenador “oficial”.
El fin de semana, el Tano dirigió su cuarto partido con el equipo; sin embargo, con el triunfo ante Necaxa, Ortiz ya hizo más puntos de los que consiguió su compatriota Santiago Solari en el doble de partidos. De las 13 unidades que registran en el campeonato, siete son del nuevo Cuerpo Técnico por seis que pudo hacer el solarismo antes de desvanecerse.
Pero el análisis de por qué reaccionó el equipo con Ortiz es más profundo y más allá de lo que sucede dentro de la cancha, pero uno de los factores de mayor relevancia en este cambio positivo es que el grupo se siente más cómodo, respaldado y valorado con todos los miembros del Cuerpo Técnico, quienes implementaron algunos cambios desde su llegada.
De entrada, con los triunfos ante Toluca y Necaxa regresaron los fines de semana de descanso, algo que no sucedía en la etapa de Solari, pues cualquiera que fuera el resultado el equipo tenía que ir a Coapa los domingos para realizar el entrenamiento regenerativo, mientras que con Ortiz reportaron en martes después de la goleada ante los Diablos y el pasado lunes tras el triunfo en Aguascalientes.
Y es que el tema de la exigencia con Solari para algunos era “exagerado” pues dentro de su modelo de futbolista el exentrenador americanista era obsesivo hasta con el tema de la alimentación y peso de los futbolistas, quienes todas las mañanas lo primero en hacer al llegar a las instalaciones del club era pasarle a la báscula para descartar que no se hayan excedido al salir del club un día antes.