Liga MX: Gremio arbitral consideró 'blanda' la sanción a Hernández
Se quedó corto el castigo. Expertos en arbitraje consideraron que la sanción de 12 partidos impuesta por la Comisión Disciplinaria al silbante Fernando Hernández, por su incidente con Lucas Romero, del León, debió ser más estricta.
“Creo que corre con suerte, por lo benévolo que es el reglamento de sanciones en México. Qué bueno para él que sean nada más 12 partidos, porque yo pensé que iba a hacer mucho más amplio”, señaló Felipe Ramos Rizo, colaborador de RÉCORD, mundialista en Corea-Japón 2002.
Gilberto Alcalá, exárbitro internacional, coincidió en señalar que el castigo debió ser mayor para el 'Curro'. “Yo esperaba o pensé que pudieron haber sido más partidos, por todo lo que se habló, por todo lo que se dijo. Fernando Hernández pierde la cabeza, yo como lo he dicho en otras ocasiones también me enojé muchas veces con los jugadores, pero nunca se llegó a eso”, indicó.
Por su parte, Eduardo Brizio calificó como “inaceptable” lo que hizo Hernández, pues es él quien debe poner el ejemplo de orden y cordura como autoridad dentro de la cancha. “Es inaceptable el acto de violencia, son más graves cuando estos provienen del que supuestamente es el garante de la moral del juego que es el árbitro, por eso con toda la pena aplaudo que haya sido sancionado, el número de partidos que hayan sido. Está bien que respeten el rango de los partidos, mientras estén en ese rango”, manifestó.
En el mismo tenor se expresó Edgardo Codesal, colegiado en la Copa del Mundo Italia 1990. “Se me hace una ridiculez, me da risa. El jugador agredió al árbitro y dan dos partidos, a Fernando le dieron 12 partidos y le salió baratísimo porque son 15 los que marca el reglamento. Es un árbitro con gafete FIFA y el organismo puede recomendar a la Federación un castigo más severo o darlo de baja de la lista de Árbitros internacionales, pero también la Comisión de Árbitros puede tomar otra sanción como quitarle el gafete, la categoría”, recordó.
Quien consideró suficiente el castigo fue Marco Antonio Rodríguez, árbitro mundialista en 2006, 2010 y 2014, al señalar que la sanción de 12 duelos congelado para Hernández, fue la adecuada.
“Fue suficiente porque se cumple el objetivo de una sanción: el árbitro o el jugador castigado definitivamente va a entrar en un proceso de interiorizar el por qué de las cosas. ¿Qué hice?, ¿qué debo de evitar en un futuro?, ¿cómo puedo cambiar?, entonces se cumple el objetivo”, sentenció 'Chiquimarco'.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA MX: ¿CUÁNTO DINERO PERDERÍA FERNANDO HERNÁNDEZ TRAS SER SANCIONADO?