Rafa Puente analiza la Gran Final

Rafael Puente posa en sesión de fotos con RÉCORD
|
JORGE NERI
Rafael Puente
| 28 Mayo, 2015

Caixinha, fiel a su estilo

Santos con Caixinha, técnico que rompió paradigmas en el viciado mercado nacional, también alcanzó la Final. Es evidente que nuestro benévolo sistema de competencia favoreció a los implicados, también lo es que ellos no son responsables de dicha complacencia.

Periodización táctica son las palabras claves en la gestión de Pedro. De manera breve les explico en qué consiste ese término que muchos del gremio descalifican. El objetivo primario es desde el día uno, entiéndase arranque de la pretemporada, encaminar todos y cada uno de los trabajos al sistema de juego que se pretende instaurar. Al decir todos, me refiero a los diferentes componentes que incluye el trabajo; lo físico (siempre ejecutado incluyendo el balón), lo técnico y, por supuesto, lo táctico va dirigido mediante principios y subprincipios al sistema.

El del portugués es muy claro y en casi todos sus juegos lo implementa, 4-3-3 buscando tener amplitud y profundidad, valor trascendental en el futbol.

Veo a un Santos repitiendo el once que arrancó la Vuelta contra Chivas; es cierto que esto implica prescindir de su futbolista con más potencial, Rentería; sin embargo, la irregularidad es el distintivo máximo del colombiano.

Los de Caixinha tienen en Marchesín a un arquero de gran categoría, su línea de fondo, pese a la sensible baja de Alanís, es sólida; laterales con salida, siendo más recurrente Abella que Aldrete. El ombligo, como algunos acostumbran definir, que ofrece ese siempre fundamental equilibrio, lo otorga el mejor futbolista del América en el título anterior.

Vaya que acertó Santos llevando a un Molina, que si bien no es el más claro en la entrega, te genera en media cancha lo que te permite inclinar la cancha a tu favor. Complementado por González y Calderón (en gran momento), Santos tiene en esos tres la llave para acceder a la corona.

Escoboza y Orozco, impetuosos, dinámicos y dispuestos a desgastar al rival, tienen a su lado a un Djaniny que confirma cada vez más lo atinado que estuvo su DT al traerlo. Será interesante ver dónde le pide Pedro arrancar a Tavares, en el papel el rival luce más vulnerable por izquierda.

Otra premisa fundamental de los Guerreros es la alta presión exigida por su DT; evitar que el rival juegue cómodo en su zona uno, le permite a Santos poner condiciones de arranque, hoy no será la excepción.

|
Jugadores claves para el partido entre Santos y Querétaro - Foto : RÉCORD

Checa más detalles en esta infografía

Tiene el ADN de Vucetich

Querétaro se instaló en esta Final tras el extraordinario relevo de un Vucetich que me ha sorprendido. Histórico y ganador entrenador, Víctor Manuel ha demostrado en esta nueva aventura que su ADN como DT ha sufrido alteraciones que le vienen bien al deporte. El ‘Rey Midas', como acostumbran llamarlo, solía plantear los partidos partiendo del orden y jerarquizando la solidez defensiva.

Difícil ver una oncena de Vuce siendo agresiva y propositiva; este torneo ha sido la excepción. Ya como invitados a la fase final, instancia que pocos saben jugar como él, recibió a Veracruz y comenzaron las sorpresas. Arrancó de nuevo con Ronaldinho, teniendo creo yo, sus mejores momentos contra los del Puerto. Mantuvo el que ha sido desde su llegada el sistema madre. Con el 4-2-3-1 Víctor busca, con la doble contención, adueñarse del medio campo. Lo interesante de la propuesta era que uno de sus volantes centrales es de condiciones ofensivas; y es que Orbelín Pineda, su mejor futbolista desde que llegó, es el clásico volante mixto con salida, dinámica, claridad en la entrega y que además tiene gol.

Superó a Veracruz demostrando en la vuelta esos cambios de los que hablo y es que para sorpresa de muchos, mantuvo en el once a Ronaldinho, marginando a un Marco Jiménez que teniendo ventaja era probable lo usara. Vino la Semifinal y junto a ella la cátedra. De arranque, decisión que no le funcionó, igualó el dibujo táctico del Pachuca; prescindió del 4-2-3-1 y apostó por el 4-1-4-1. Sinha por Orbelín perdiendo dinámica y ganando, en teoría posesión; el Pachuca lo superó y borró de la cancha, pero de nuevo el mensaje de Vuce era contrario a lo que su historia dice. Apenas se vio afectado por la roja a Osorio, modificó y lo hizo con gran criterio y conocimiento. Fuera Sinha y Ronaldinho; el librito dice que había que meter a un central y lo hizo con Martínez, lo que el librito no dice es que con Sepúlveda en la cancha no renunciaba al ataque, buscando con el joven ida y vuelta, además vértigo en el último tercio.

La cereza del pastel llegó en la vuelta. Primero adiós a Dinho, demostrando que nadie como él gestiona egos; Jaime Gómez, con sólo 22 minutos en el torneo, pero con velocidad, desequilibrio y atrevimiento por izquierda; Sepúlveda con antecedentes alentadores por derecha.

Nadie, y cuando digo nadie es nadie, esperó que Víctor arrancara como lo hizo. De nuevo apostó por el 4-1-4-1 con un solo volante central como Osuna. El final de esta historia, ya lo conocen; por cierto se consumó con el gol de un Bornstein que él rescató.