Mucha atención porque este miércoles 1 de enero de 2025 se activó la Contingencia Ambiental en la Ciudad de México, pues la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) reporta que hay mala calidad del aire.
En un comunicado, la CAMe reporta que el día de hoy a las 10:00 horas, se registró un valor de 100 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl, en el municipio del mismo nombre, en la zona Noreste del Valle de México.
La razón es que durante la madrugada, mientras los capitalinos y habitantes de la Zona Metropolitana celebraban la llegada del Año Nuevo 2025, hubo un aumento en la concentración de partículas en el aire, provocado principalmente por el uso generalizado de pirotecnia, encendido de fogatas y chimeneas domésticas.
“Esta situación se agravó debido a condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes, como la estabilidad atmosférica y el viento muy débil característicos de la madrugada y las primeras horas de la mañana. Además, una circulación anticiclónica influyendo sobre el Valle de México reforzó estas condiciones, dificultando aún más la ventilación en la región”, agregó la CAMe.
#ComunicadoCAMe |
Se activa por partículas PM2.5 en la Zona Noreste del Valle de México.
Ver más en https://t.co/vxqDx8z5wi pic.twitter.com/iNJQQoe7Fr— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) January 1, 2025
Ante esta situación, autoridades hicieron algunas recomendaciones a la población como:
Permanece en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar y para mantener tu hogar con bajos niveles de partículas.
Evita fumar, no enciendas velas, madera, carbón o incienso.
Si tienes aire acondicionado, utilízalo en modo recirculación, para evitar el ingreso de aire contaminado, tanto en tu hogar como en tu auto.
Evita hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana de hoy, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.
En caso de que necesites estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utiliza cubrebocas.