Durante el evento en Paseo de la Reforma para recibir el Año Nuevo 2025 que organizó el Gobierno de la Ciudad de México hubo música para todo mundo, pues además de las mezclas de Polymarchs, también hubo ‘huarachas’ y ‘charangas’ gracias a la presentación especial de Sonido La Changa y Sonido La Conga.
Y es que para sorpresa de muchos, ya que fue poco difundido previamente, como teloneros a la presentación especial de Sonido Polymarchs, sobre los diferentes escenarios de se colocaron a lo largo de la avenida Paseo de la Reforma se presentaron el Sonido La Conga, de Pedro Perea, y el Sonido La Changa, de Ramón Rojo, dos emblemáticas agrupaciones que le pusieron ritmo a la noche con diferentes cumbias y salsas.
“¿Por qué no me dijeron que estaría La Conga en Reforma?”; “La Changa ya prendió el ambiente”; “La gente sacando los pasos prohibidos con Sonido La Changa y La Conga”; “¡Qué buena sorpresa traer al Sonido La Conga”; “Esto ya se puso de ambiente, la gente está bailando las huarachas sabrosonas”, son algunos comentarios que se leen en redes sociales.
Dos históricos del sonidero mexicano
Sonido La Conga y Sonido La Changa son dos de los sonidos más emblemáticos y conocidos en la historia de la cultura sonidera de México, convirtiéndose en referente para que con el paso de los años surgieran nuevos sonidos.
Su característica es tocar música tropical como cumbias y salsas, combinadas con saludos y una constante intervención del hombre al micrófono que puede volver eterna un tema que originalmente dura 3 o 4 minutos.
Sonido La Conga es la sorpresa de la noche. Pedro Perea toma posesión del escenario principal y comienza la fiesta con el tema “El gran varón”, de Willie Colón y con el que mucha gente comenzó a bailar y a corear los temas.
Froylan Escobar | El Sol de México pic.twitter.com/k1SJvIKnIp— El Sol de México (@elsolde_mexico) January 1, 2025
El barrio bravo de Tepito es conocido como la cuna del movimiento sonidero, apareciendo por primera vez a finales de los años 60 y principios de los 70.