La cercanía de un Mundial y la lucha cerrada por las coronas en el par de torneos que el 2014 dejó atrás, permitió que varios jugadores se consolidaran como puntales en sus equipo.
Si se toma un esquema de cuatro en el fondo, cuatro en el mediocampo y dos en la delantera, aquí te presentamos un once ideal que premia la constancia a lo largo del año.
TALAVERA, EL CANDADO DIABLO
El portero surgido en Chivas ayudó a que la defensa del Toluca se mantuviera como una de las mejores del año. Sus actuaciones le permitieron llenarle el ojo' a Miguel Herrera, quien prefirió lllevar a Talavera al Mundial en lugar de Moisés Muñoz, que fue clave en el título que el Piojo ganó con América.
MÁRQUEZ, EL KÁISER QUE RESURGIÓ
Rafael Márquez le dio solvencia y seguridad a la zaga del León. De la mano de su liderazgo, los esmeraldas secaron a la ofensiva del Toluca en las Semifinales y a la de Pachuca en la Final del Vuelta para coronarse en el Clausura 2014 y sellar también el bicampeonato.
PAULO DA SILVA, NACIDO PARA EMPERADOR DIABLO
El central paraguayo parece hecho para el Toluca. Da Silva regresó a la escuadra escarlata y, como capitán, construyó un muro que llevó a los Diablos a dos Semifinales como una de las diez mejores defensivas.
MIGUEL LAYÚN, DE LA CULPA AL REFERENTE
Fue quizá el jugador más atacado de todo el futbol mexicano pero él, lejos de hundirse, pulió su técnica individual y sus centros. Su desequilibrio y polifuncionalidad lo hicieron fijo en el esquema de Mohamed, quien incluso le otorgó la capitanía.
PAUL AGUILAR, EL AMO DE LA DERECHA
Paul Aguilar vivió un cierre de año de sinsabores al no poder estar con el América campeón del Apertura 2014, sin embargo,el gran trabajo que lo llevó al Mundial quedó probado cuando las Águilas resintieron su ausencia en la Ida de la Final contra Tigres.
VÁZQUEZ, MÁS GALLO QUE NINGUNO PARA LA CONTENCIÓN
José Juan Gallo' Vázquez fue uno de los titulares indiscutibles para el exitoso paso de Gustavo Matosas con el León. El también seleccionado nacional destacó por su capacidad para robar el balón y entregarlo al compañero, su nivel lo llevó al Mundial, donde ratificó que con él basta para custodiar cualquier mediocampo.
RÍOS, EL EQUILIBRIO ESCARLATA
Quizá no se lleva aplausos contantes de la tribuna, mas Antonio Ríos fue uno de los fijos en el esquema del equipo más regular de todo el 2014. Ríos despoja de la esférica y no se complica al entregarlo. Su solvencia lo llevó de nueva cuenta a ser considerado en el Tri.
DE PONCHITO... SÓLO EL APODO
Alfonso González demostró que cuando se tiene calidad, la edad es lo de menos, el volante dio pruebas de carácter al negarse a ir a Tigres y quedarse con el Atlas, donde mostró su privilegiada técnica individual y de golpeo de balón. Sus cualidades lo llevaron rápidamente a la titularidad con Tomás Boy.
SAMBUEZA, LA DINAMITA DEL AMÉRICA
Puede ser cuestionado por su indisciplina, pero lo cierto es que las Águilas son un equipo con y otro sin Rubens Sambueza en la cancha. El volante es capaz de aparecer' espacios donde no los hay y cuenta con la creatividad para servir medios' goles a sus compañeros.
BOSELLI, LA FIERA DEL GOL
El delantero argentino fue fundamental en el bicampeonato esmeralda y además se coronó campeón de goleo en el certamen en el que La Fiera no alcanzó Liguilla.
JIMÉNEZ, EL HOMBRE QUE AMÉRICA EXTRAÑÓ
El canterano de América dejó una estela de goles antes de partir al Atlético de Madrid. Raul marcó ocho goles en el Clausura 2014 y en el siguiente torneo fue el arma más peligrosa con la que contó Mohamed hasta que Oribe Peralta y su ausencia se notó aún más cuando la responsabilidad quedó en manos de Rey.