Daniel Ipata, con vocación de docente

Daniel Ipata, con vocación de docente | ULISES BRAVO
|
| 06 Jun, 2012

LUIS SALAZAR

Daniel Ipata no se conforma con ser un preparador físico de equipos de futbol. Con 22 años de experiencia, el uruguayo tiene la necesidad de compartir su conocimiento y sus experiencias a otras personas.

"Antes de ser preparador físico en el futbol soy licenciado en Educación Física, y tengo mi vocación de docente”, dice Ipata a RÉCORD.

"Y tengo una premisa de que el conocimiento en manos de unos pocos es muy egoísta y deja de ser útil e importante. Ahora, el conocimiento cuando es transmitido, compartido, es un gesto de generosidad”, añade.

En noviembre de 2011, cuando era el preparador físico del Cruz Azul, Daniel Ipata creó Elite Training, una empresa basada en dos vertientes: primero, formar preparadores físicos y segundo, preparar a deportistas —profesionales y amateurs— para que alcancen la excelencia para un evento determinado.

"Siempre estuve con eso en la cabeza: transmitir todo el conocimiento de 22 años que tengo como preparador físico, con múltiples experiencias, y después se dio el tiempo para empezar este proyecto”, explica Ipata.

Desde noviembre pasado, Daniel ha impartido cursos a unos 250 entrenadores físicos, a los cuales les ha compartido su método de trabajo y su experiencia en el campo de trabajo.

"Lo más importante es la migración de conocimiento y la transmisión de estos años de experiencia”, afirma. "Ha sido como una bola de nieve que ha ido creciendo y hoy podemos decir que hay numerosos preparadores físicos que siguen la corriente de Elite Training”, comenta orgulloso el preparador físico uruguayo.

Ipata también entrena a deportistas de diferentes disciplinas, quienes se preparan para una competición.

"Tú tienes talento, tienes determinada base atlética y mentalidad, estás en un 75 por ciento, qué haces con el 25 por ciento. Nosotros apuntamos a ese 25 por ciento al mejoramiento del deportista. El objetivo es utilizar toda la potencialidad que el deportista tiene, hasta llevarlo a la excelencia”, afirma.

Luego de que el entrenador Enrique Meza no renovara con Cruz Azul, con quien trabajó los últimos tres años, Ipata decidió tomarse un tiempo para enfocarse en compartir su filosofía a otros preparadores físicos.