GERARDO VÁZQUEZ
Las canchas de futbol profesional con pasto sintético o artificial le dan más vistosidad a los nuevos estadios modernos del balompié en el mundo, sin embargo, pareciera que esa particularidad repercute directamente en el espectáculo en cada juego.
Por lo menos eso sucede en México, pues en los dos estadios del Máximo Circuito con grama sintética, como el Omnilife de Guadalajara, y el Caliente de Tijuana, se registran los peores promedios de goles por partido en la era de los torneos cortos.
En un recuento hecho por RÉCORD en cuanto a goles anotados por estadio, en los inmuebles ‘activos’ en la Primera División (tomando en cuenta Liga y Liguilla, así como las dianas del local y del visitante) resultó que las casas de Chivas y Xolos son donde se aprecian menos dianas por cotejo.
En el Omnilife se han anotado 56 goles (33 del local y 23 del visitante) en 26 partidos, promediando 2.15 goles por cotejo, mientras que en el Caliente se han visto 28 ‘pepinos’ (13 del anfitrión y 15 del huésped) en 14 desafíos, que dan por resultado 2 tantos por confrontación.
Estas cifras están lejos de los promedios que registran el Nemesio Diez, el Azteca, el Azul, el Nuevo Corona y el Tecnológico, que son los únicos estadios que superan el promedio de los 3 goles por partido.
La nueva casa del Rebaño Sagrado vive su cuarto torneo corto de vida (‘nació’ en el Apertura 2010), mientras que el estadio de los Xoloitzcuintles disputa su segundo certamen en la máxima categoría.
El Clausura 2011 fue la mejor campaña para el inmueble tapatío en cuanto a goles en sus partidos, ya que se anotaron 26 (18 de Chivas y 8 de los rivales) en 9 duelos; el más bajo fue el Apertura 2011 con sólo 6 dianas (4 del Guadalajara y un par de los enemigos) en tres cotejos.
Cabe destacar que en ese Apertura 2011 hubo pocos partidos en esta cancha, ya que se utilizó para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. El torneo pasado, en el Caliente se marcaron 19 goles (9 de Xolos y 10 de la visita) en 9 cotejos, y en éste van 5 duelos en los que se han marcado 9 dianas (4 de Tijuana y 5 de los rivales).
De esta forma, así como muchos equipos se quejaron al principio de jugar en pasto artificial, por cómo corre y bota la pelota (así como por la probabilidad de lesiones), ahora el gol levanta la mano, ya que en cancha sintética se ve en pocas ocasiones.