La historia del primer Gran Premio de Las Vegas; el que se corrió en un estacionamiento
El Gran Premio de Las Vegas, que celebrará su segunda edición en el circuito callejero de Las Vegas Stripe, no es el primer ‘experimento’ que la Fórmula 1 hizo en su intento por ingresar con pie firme en el mercado norteamericano dentro de ‘La Ciudad del Pecado’
A comienzos de la década de 1980 la Fórmula 1 estaba sumamente interesada en llevar un Gran Premio a un circuito nuevo en Estados Unidos, el país vecino del norte tenía dos circuitos hermosos en la década de los 70, el circuito callejero de Long Beach, que era una de las primeras carreras del campeonato, y el afamado circuito de Watkins Glen, en Nueva York, en 1981 este último estaba cerca de retirarse por problemas financieros y la F1, encabezada por Bernie Ecclestone, cambió de fecha a este último a manera de presión para obligarlo a dejar el calendario.
Una vez que Watkins Glen se bajó de la programación para 1981, Ecclestone viajó a Estados Unidos para ver, de primera mano, el que sería el Gran Premio que ocuparía el lugar del circuito de Nueva York, el infame trazado del estacionamiento del Caesars Palace en Las Vegas, Nevada, mismo que tuvo que adelantar su debut en la Máxima Categoría del Automovilismo y estuvo listo, y de manera puntuable, para ser la última carrera de la temporada en el 81.
“El Callejero del Caesars Palace” se construyó en el estacionamiento de uno de los hoteles más reconocidos en la ciudad del pecado, el trazado, único en su clase por ser el primero en correrse en un estacionamiento, constó de 3.3 kilómetros y 75 giros para completar el GP de Las Vegas, mismo que tuvo su primera edición en 1981, donde se decidió al campeón del mundo (Nelson Piquet) y que no sobrevivió a las críticas de los pilotos de la categoría.
John Watson aseguró que el terreno fue plano y las barreras altas hacían difícil tener puntos de referencia a la hora de manejar, además de asegurar que fue el Gran Premio menos atractivo que había corrido, a estas críticas se le unieron las del excampeón de la F1 Alan Jones, quien se burló del trazado y lo describió como “una huella de cabra aplanada”. El GP de Las Vegas volvió en 1982, pero, con un fracaso económico en puerta, el desinterés del público y de los apostadores y que la pista no era atractiva, la Fórmula 1 se retiró de Las Vegas, al menos, hasta 2023.
A pesar de que la F1 dejó de correrse en el estacionamiento de Caesars Palace, Indy Car llegó a ese trazado, hasta la temporada 1985, en donde el desinterés obligó a la categoría a dejar el trazado de Las Vegas, cuando se retiró Indy los dueños del Caesar´s Palace construyó el Casino Mirage y una extensión del hotel principal, terminando con un trazado que dio más lástima que emociones en la Fórmula 1.