Cuando a mediados de 2020 la metamorfosis de Racing Point a Aston Martin era un hecho, el secreto a voces en los paddocks era la llegada de Sebastian Vettel a la escudería para el siguente año.
El asiento de Checo Pérez estaba en duda y 2021 pintaba como un año de descanso. Pero apareció Red Bull y hoy el mexicano es histórico para el deporte latinoamericano.
Este domingo, en Miami, el tapatío subió a su podio 30 en la Fórmula 1, igualando lo hecho por el colombiano Juan Pablo Montoya y apuntando a más récords para pilotos de la región, pues el siguiente paso son los 35 que consiguieron dos Campeones del Mundo: el brasileño Emerson Fittipaldi, dos veces monarca, y el argentino Juan Manuel Fangio, cuatro veces rey de la máxima categoría del automovilismo.
Cinco podios más para Pérez Mendoza en este 2023 no son para nada descabellados. Incluso, pensar en 12 más tampoco es una locura, pues de cinco carreras disputadas, en cuatro de ellas ha subido al Top 3.
Y con esa posible docena de podios, dentro de las 18 fechas que quedan, Checo superaría al brasileño Felipe Massa para colocarse dentro de los cinco latinos con más carreras finalizadas entre los primeros tres.
De momento, Massa es el quinto mejor con 41 podios conseguidos a lo largo de 11 temporadas en el serial. Un peldaño más arriba, en un número todavía alcanzable para Checo este año, está el argentino Carlos Reutemann, quien cerró su carrera con 45 Top 3.
Hablar ya del podio de los podios son palabras mayores, pues reinan los brasileños Nelson Piquet, Rubens Barrichello y el legendario Ayrton Senna. Piquet dobla lo hecho hasta ahora por el jalisciense, con sus 60 celebraciones, Rubens eleva la cifra a 68 y el eterno Senna puso la vara latina en 80 Top 3.