Alemania terminó con la hegemonía italiana, pues los teutones consiguieron su primer triunfo en partido oficial contra su 'némesis' los Azzurri en los Cuartos de Final de la Eurocopa 2016, aunque no fue en tiempo regular.
En la tanda de los penaltis, la Mannschaft se impuso a los 'hijos de Roma' accediendo a las Semifinales del torneo europeo de selecciones, al tiempo que terminaron con la paternidad de ocho encuentros en competiciones oficiales sin ganarle a los italianos.
Todo comenzó en la Copa del Mundo de Chile 62, donde la entonces Alemania Federal no pudo derrotar a Italia en la Fase de Grupos del certamen y empataron 0-0.
Luego, en México 70 se volvieron a enfrentar en competiciones oficiales y en un buen partido los Azzurri vencieron 4-3 a los teutones.
La misma historia continuó en Argentina 78, donde una vez más ambas selecciones volvieron a empatar sin goles.
En el Mundial del 82 en España, teutones e italianos se encontraron en la Final, encuentro en que los 'hijos de Roma' se impusieron con un contundente 3-1 consiguiendo un título más para su vitrina.
Ni estando en casa los alemanes pudieron vencer a los Azzurri, pues en la Eurocopa de Alemania 88 ambas selecciones empataron 1-1 en la Fase de Grupos.
En la Eurocopa de Inglaterra 96, teutones e italianos empataron sin goles en la Fase de Grupos.
No fue hasta la Copa del Mundo de 2006 que se volvieron a encontrar en una competición oficial; sin embargo, la paternidad italiana continuó y los vencieron 2-0.
Fue en la Eurocopa de 2012 que Alemania e Italia se volvieron a enfrentar; sin embargo, los Azzurri vencieron 2-1 a los teutones.