La Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, Argentina, confirmó este martes la elevación a juicio de la causa por la muerte de Diego Armando Maradona en noviembre de 2020. Ocho personas, todas relacionadas con los cuidados sanitarios que debía recibir Maradona, serán juzgadas por el presunto delito de homicidio simple con dolo eventual.
Los acusados incluyen al neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, el enfermero Ricardo Omar Almirón, la enfermera Dahiana Gisela Madrid y el médico clínico Pedro Di Spagna.
La autopsia determinó que Maradona murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y se descubrió en su corazón una "miocardiopatía dilatada". El excapitán y exseleccionador de Argentina padecía problemas de adicción al alcohol y había sido ingresado en una clínica por un cuadro de anemia y deshidratación.
El juez Carlos Fabián Blanco, miembro del tribunal, afirmó que las pruebas adjuntadas a la causa permiten considerar "consolidada" la imputación fiscal. El fallo indica que el aporte que cada uno de los acusados habría efectuado en el caso respecto de la salud de Maradona habría sido determinante en el fatal desenlace.
En su decisión, la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro revocó la elevación a juicio por el delito de uso de documento privado falso respecto del imputado Luque y por el delito de falsedad ideológica de respecto de la imputada Cosachov.