El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha autorizado la reelección de Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años, a pesar de las denuncias de fraude formuladas por la oposición y por naciones occidentales.
"Certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031. Así se decide". Sentenció Caryslia Rodríguez, presidenta de la máxima corte.
La sentencia, con la que concluye de manera "inequívoca e irrestricta". La revisión de las elecciones se realizó 22 días después de que Maduro solicitara un recurso de amparo, convocando a 10 excandidatos al TSJ. Rodríguez justificó la decisión con un informe de expertos, cuyas identidades y detalles son desconocidos. Este proceso se llevó a cabo sin la participación de la oposición mayoritaria, que denuncia un fraude electoral.
Edmundo González Urrutia, representante de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), advirtió que el fallo del TSJ empeorará la crisis en el país.
"Señores del TSJ: Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis", expresó González Urrutia a través de X.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El Talibán prohíbe a mujeres hablar y mostrar el rostro en público