Tras los macabros hallazgos en el Rancho Izaguirre, se ha hablado sobre los métodos que utilizan los cárteles para reclutar a personas sin su consentimiento. Este grupos de narcotraficantes emplean las redes sociales para reclutar personas con ofertas laborales engañosas.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
Después del caso Teuchitlán, se han dado de baja 39 cuentas relacionadas con la organización criminal.+
Se ha dado a conocer que cuentas relacionadas al CJNG fueron de baja, algunas con nombres de usuarios como @Empresa.4.letras6 y @Reclutamiento.ng29_3, ya han sido eliminadas, sin embargo, en la plataforma, siguen existiendo perfiles con videos de reclutamiento, tras una investigación, se ha dado a conocer las características que tienen estos videos en común.

¿Cómo identificar un video de reclutamiento del CJNG?
Se refieren al CJNG como “la empresa” o “NG”.
Usan la figura de un gallo en referencia a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Dirigen sus ofertas a mayores de 18 años, solicitando contacto por mensaje privado.
Muestran vehículos de alta gama en zonas de terracería.
Usan narcocorridos como banda sonora, con Peso Pluma entre los artistas más reproducidos.
Ofrecen oportunidades en Jalisco y Michoacán.
Las ofertas suelen prometer sueldos de entre 5 mil y 7 mil pesos semanales para civiles y hasta 12 mil para quienes tienen formación militar.

Estas ofertas laborales te aseguran hospedaje, comida y transporte gratuito y oportunidades de crecimiento en el trabajo, simulando ser empleos formales.
Algunos reclutamientos, te presentan bajo el título de “guardias de seguridad”, con salarios de 4 mil a 12 mil pesos mensuales.
Todas las personas interesadas en el supuesto empleo, eran citadas en las centrales de autobuses de Jalisco para ser trasladadas al rancho Izaguirre, donde permanecían privadas de su libertad por aproximadamente un mes.

¿Cómo operaba el rancho Izaguirre?
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó detalles sobre cómo operaba este rancho. Según Harfuch, al llegar al rancho, los reclutas dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas.
Los que intentaban escapar eran asesinados, mientras que los sobrevivientes eran evaluados y asignados a distintas zonas del país donde opera el CJNG.