Ante el ataque que sufrió Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes ambulantes, en la calle de Motolinia, el Gobierno de la Ciudad de México reforzará la vigilancia en el Centro Histórico.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció una serie de medida para aumentar la seguridad y reordenar el comercio en la vía pública.
"Voy a trabajar sin descanso, con todos los instrumentos que tenemos, para erradicar la violencia en esta ciudad. Y sabemos que para lograrlo necesitamos garantizar seguridad, más seguridad, combatir la impunidad e implementar un conjunto de acciones integrales para mejorar la convivencia en la comunidad y en los hogares”, declaró.
Van contra la extorsión en el Centro Histórico
La mandataria expuso que se reordenará el comercio en el primer cuadro de la ciudad, donde se trabajará de la mano con los comerciantes y con los sectores económicos para lograr mayor seguridad en las calles y combatir diversos delitos y, de manera muy importante, la extorsión.
Sobre este último tema, se aplicará una estrategia contra la extorsión y el primer lugar donde se pondrá en marcha será el Centro Histórico; dicho plan incluye medidas legislativas, así como una campaña para prevenir, atender y dar seguimiento a los casos.
Más policías al Centro Histórico
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudana, Pablo Vázquez Camacho, presentó las acciones de reforzamiento de la seguridad en el primer cuadro de la capital donde se van a reestructurar los sectores de policía en el Centro, al aumentar de dos a tres y habrá un mando único policial en la zona para mayor eficiencia en la prevención del delito
También se reforzarán todas las medidas preventivas y se mejorarán las cámaras de videovigilancia, lo que implica mejorar la calidad de imagen e instalar más equipos si es necesario y se revisarán las moticicletas que anden circulando en la zona.
“En primer lugar, se implementará un operativo especial que reforzará los patrullajes en la zona del Centro Histórico con 330 elementos adicionales de la Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar, los Agrupamientos Metropolitanos y la Policía de Tránsito; esta última estará realizando operativos de revisión preventivos de vehículos motorizados, específicamente motocicletas, que incumplan con normatividad en materia de tránsito”, detalló.
El secretario agregó que se fortalecerá la Policía Turística con más personal, sobre todo en el Zócalo capitalino; se implementará un mando único de seguridad en el Centro, que estará en coordinación con la Autoridad del Centro Histórico y se mantendrá la coordinación con el Gobierno de México y la alcaldía Cuauhtémoc para realizar patrullajes y otras acciones conjuntas.
“Se pondrá en marcha y se reanudará con fuerza el programa de verificación de centros nocturnos, establecimientos y puntos de venta de alcohol, comúnmente conocidas como ‘chelerías’, en coordinación con las autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la Alcaldía, especialmente en el primer cuadro de la ciudad”, comentó.
De la mano con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), está en proceso un diagnóstico de las cámaras de videovigilancia ubicadas en el Centro Histórico para mejorar su funcionamiento y cobertura.