Ahora que terminó el cómputo de actas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no alcanzó el 3 por ciento de los voto que se necesitaba para mantener su registro político.
En la pasada elección del 2 de junio, el PRD obtuvo solamente un millón 121 mil 18 de sufragios, es decir, el 1.86 por ciento, por lo que no alcanzaría a sobrevivir luego de 35 años.
El PRD se defiende
Ante este desfavorable resultado, Jesús Zambrano, líder del sol azteca, expuso que acudirán al Tribunal Electoral porque consideran que hubo una elección de Estado, por lo que descarta que el partido haya muerto.
“Continuamos en la pelea para rescatar votos para el PRD. Después de esta fase seguirá la correspondiente a nuestra defensa ante el Tribunal Electoral por violaciones graves a la Constitución y leyes electorales que se dieron como parte de una elección de Estado. El PRD está vivo. Falso que hayamos perdido el registro legal”, detalló mientras esperan tener las diputaciones y senadurías suficientes en el Congreso, lo que les daría un respiro.
¿Qué dice la ley?
La Ley General de Partidos Políticos estipula que un partido puede perder su registro si:
- No participa en el proceso electoral ordinario.
- Si no obtuvo en la elección ordinaria anterior el 3 porciento de los votos para presidente, senadores o diputados.
- Que incumpla con los requisitos necesarios para obtener su registro.
- Falta de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto con la normatividad electoral.
- Si los miembros disuelven el partido.
- O que se fusione con otro partido.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:¿COMPRARÁS DÓLARES? ASÍ AMANECE EL PESO ESTE VIERNES 7 DE JUNIO