El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM advierte que México experimentará temperaturas récord en los próximos días. Se espera que al menos 16 estados del país sufran temperaturas extremadamente altas, lo cual puede ser inusual para algunas comunidades.
Se pronostican temperaturas extremadamente altas en varios estados de México, con la posibilidad de que la ola de calor se extienda hasta finales de mayo y principios de junio. Investigadores advierten que las olas de calor serán más frecuentes y podrían romper récords históricos de calor.
Los investigadores advierten que la población no está preparada para enfrentar los cambios climáticos, ya que están adaptados a parámetros de temperatura específicos de cada región. El fenómeno climático es causado por una circulación anticiclónica que provoca temperaturas extremadamente altas en varias regiones de México. Esto también genera aumentos en la demanda de energía, mala calidad del aire e incendios forestales. Abril de 2024 fue el mes más cálido registrado desde 1850 y se considera altamente probable que 2024 sea el año más cálido o el segundo más cálido registrado.
Recomendaciones ante altas temperaturas
Ante altas temperaturas, es importante tomar ciertas precauciones para proteger nuestra salud. Se recomienda evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día, buscar lugares frescos y sombreados para descansar, y usar ropa ligera y de colores claros. También es fundamental mantenerse hidratado, bebiendo suficiente agua y evitando el consumo excesivo de alcohol y cafeína. Además, es importante proteger la piel con protector solar y usar sombreros o gorras para evitar quemaduras solares. Si se presentan síntomas de golpe de calor, como mareos, náuseas o debilidad, es necesario buscar atención médica de inmediato.