José Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), en el gobierno de Enrique Peña Nieto, salió de la cárcel para enfrentar su proceso en prisión domiciliaria por el caso Ayotzinapa.
Cabe recordar que el exprocurador es acusado de presuntos delitos de desaparición forzada, tortura y por la obstrucción de justicia por los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero el 26 de septiembre de 2014.
¿Por qué salió de la cárcel José Murillo Karam?
Dado a que Murillo de Karam, de 76 años, presentó diversas enfermedades desde que fue detenido, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur otorgó el permiso para pudiera llevar su proceso desde su residencia en las Lomas de Chapultepec.
El exfuncionario pasó 19 meses detenido, pero desde su ingreso al reclusorio sur empezó a presentar problemas de hipertensión arterial e insuficiencia vascular cerebral, lo que hizo que pasara semanas en la Torre Médica del penal de Tepepan.
¿Murillo Karam está libre?
El traslado del extitular de la PGR a su domicilio, hoy por la mañana, no significa que esté libre sino que seguirá su proceso en prisión domiciliaria, por lo que tiene 24 horas para entregar a las autoridades su visa, pasaporte y no debe acercarse a ningún aeropuerto.
Su casa en la Ciudad de México estará vigilada para controlar a las personas que entra y salen a fin de evita algún riesgo de fuga, pues el juez desechó la medida para que portara un brazalete electrónico.