Con la llegada del primer minuto de este miércoles 21 de agosto de 2024, comenzó el paro nacional por tiempo indefinido de los jueces y magistrados de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), en protesta a la iniciativa de Reforma al Poder Judicial del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De manera pacífica y por primera vez en 200 años, jueces y magistrados iniciaron con su paro de labores frente al Palacio de Justicia Federal en San Lázaro.
“Nos encaminamos hacia una crisis constitucional que, de no ser detenida, dejará cicatrices profundas en el tejido social. Por eso mismo, hemos decidido la suspensión de labores desde el 21 de agosto como acto legítimo contra la reforma.
“Esta acción no es tomada a la ligera, es una medida extrema en respuesta a una amenaza extrema. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se desmantelan los principios que juramos proteger”, declaró la jueza Juana Fuentes Velázquez, a nombre de sus compañeros.
¿Qué propone la Reforma al Poder Judicial?
El paro indefinido de labores de jueces y magistrados se da luego de que el Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mandó una iniciativa de Reforma al Poder Judicial, la cual propone que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante el voto popular.
Ejes de la iniciativa de Reforma al Poder Judicial
Método democrático, pata elegir a ministros, magistrados y jueces.
La creación de órgano que vigile la actuación de los juzgadores.
Evaluación y desempeño de los juzgadores.
Austeridad y transparencia en el Poder Judicial.