Fue un 20 de noviembre de 1989 cuando se aplicó por primera vez el programa Hoy No Circula en la Ciudad de México, pues los índices de contaminación eran muy altos y estaba afectando la salud de los capitalinos.
Los reportes de ese tiempo indicaron que la calidad de aire era tan mala que era como si se respirara dos cajetillas de cigarros al día, por eso era urgente hacer algo.
La implementación que el gobierno aplicó en ese momento fue la de restringir la circulación de la quinta parte del parque vehicular y lo hicieron en base a la terminación de la placa.
El Hoy No Circula también fue acompañado por un monitoreo de la emisión de gases contaminantes de los automotores, lo que más tarde se convirtió en la revista de cada seis meses para que se determinara si podía o no circular tu auto.
Buscan un Hoy No Circula más eficiente
Como fue pasando el tiempo, el Estado de México también se sumó a este programa con algunos municipios y luego le siguieron otros estados. Pero ya en la época actual el parque vehicular es enorme, por lo que los gobierno de la Comisión Ambiental de la Magalópolis, integrados por la CDMX, Edomex, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, trabajarían en un nuevo Hoy No Circula.
De acuerdo con El Universal, la secretaria del Medio Ambiente mexiquense, Alhely Rubio, reveló que junto con las autoridades capitalinas y las de Hidalgo analizan cómo modificarlo para que contribuya a la disminución de la contaminación en el aire, pero no se tiene nada planteado hasta el momento.
Sobre la fecha de estos cambios para evitar más contingencias ambientales no está fijada pero se espera sea a corto plazo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIVE LATINO 25 AÑOS: ¡TENEMOS LA FECHA DE LA REVELACIÓN DEL CARTEL!