La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó, en su reporte de las 3 de la tarde, que este miércoles 1 de mayo se mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental por la contaminación en el aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
“Ha persistido la influencia de un sistema de alta presión, que genera condiciones de estabilidad atmosférica moderada, cielo despejado, radiación solar intensa y temperaturas máximas alrededor de 30 grados. La combinación de estos factores propicia la formación de ozono, mientras el viento débil de dirección sureste a noroeste en el Valle de México, ayuda a su acumulación, registrando una concentración máxima de 136 ppb a las 15:00 horas, en la estación Cuautitlán, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México”, reportaron autoridades ambientales.
No exponerse al aire libre
Dicho lo anterior, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, continúa la Fase I de Contingencia Ambiental atmosférica por ozono, por lo que se busca proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de contaminación.
Por eso recomienda a la población no exponerse por mucho tiempo al aire libre hasta que las condiciones sean favorables. Por lo mientras, siguen sin circular los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
Hasta las 8 de la noche se dará a conocer otro reporte para saber si el aire en el Valle de México mejoró o se extiende otro días más la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono.