A dos meses del terremoto del 19s, la justicia para la familia de Martín Hernández Téllez parece lejana, pues las autoridades no han emitido una orden de aprehensión en contra de los encargados de la construcción del edificio residencial San José, en la delegación Benito Juárez, donde su esposa y su madre murieron a causa del derrumbe.
El Ministerio Público capitalino ha mostrado opacidad y negligencia en el caso contra Macario Espinosa Morán y Juan Duay Huerta, supervisores del inmueble en Zapata 56 y trabajadores de la empresa ‘Canada Building Systems de México’, propiedad de José Arturo Ceballos, quien también goza de completa libertad.
EL PEOR DÍA DE MARTÍN...
El 19 de septiembre, Martín Hernández, de 33 años, perdió a las personas más importantes de su vida: a su madre Matilde Téllez, de 63 años, y a su esposa Karla Santos, de 30.
Las mujeres eran, respectivamente, la nana y la empleada doméstica del hijo de Olivia García Guillén, dueña del departamento 404 del edificio. En el temblor, ese piso quedó destruido y aplastó por completo a las trabajadoras, cuyos cuerpos pudieron ser recuperados dos días después por elementos de la Marina y Topos.
"Cuando tembló yo iba por mis hijos a la escuela. Llegamos rápido a casa, y llamé de inmediato a mi esposa y a mi mamá, pero ninguna me contestó. Mi hermano fue al edificio donde ellas trabajaban y regresó con lo peor", narró Hernández Téllez en entrevista.
LA HISTORIA SIN FIN
Aunque pudieron tener un funeral digno, su memoria no descansa, y es que los trámites legales que buscan una indemnización por el delito de homicidio con dolo y accidente de trabajo, van muy lentos a causa de la inoperancia de las autoridades locales.
"Todo en este caso es corrupción. La dueña del departamento no ha podido ser denunciada porque se desconoce su paradero; con el sismo se perdió su dirección. Por otro lado, los de la constructora ni siquiera han sido llamados a comparecer.
"No dudamos que el propio gobierno de la ciudad los esté cubriendo. De hecho, la reconstrucción de la es realizada por las propias empresas constructoras que tienen un sinfín de demandas por violación de uso de suelo. La corrupción sigue y no termina”, explicó el bufete de abogados RSLM, quienes llevan el caso de la familia de Martín.
Hasta el momento, la familia Téllez no ha recibido ni un solo centavo, ni la atención de los responsables de la construcción del edificio de Zapata 56, el cual no tenía ni un año de ser habitado.
UNA LUZ DE ESPERANZA
Martín no está solo. Tras darse a conocer su historia, muchas personas le han tendido la mano, sobre todo un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quienes a través de la página en Facebook, 'Yo Con Martín', hicieron un llamado a la sociedad para apoyarlo a reconstruir su vida.
De hecho, el próximo 2 de diciembre se realizará un concierto en la explanada de la FCPyS, a beneficio de los damnificados por el terremoto y con Martín como el foco principal.