Así debes de limpiar tu tinaco o cisterna ante esta temporada de lluvias
Ante esta fuerte temporada de lluvias, los encharcamientos o escurrimientos al subsuelo podría contaminar el agua que va directo a nuestros hogares.
Por esos es importante mantener limpios nuestros tinacos o cisternas para evitar enfermedades gastrointestinales como diarrea, cólera, tifoidea o disentería, e incluso infecciones en la piel como la dermatitis.
Limpia tu tinaco o cisterna
También en casa es importante mantener tapados los depósitos de agua para impedir la entrada de polvo, hojas, basura y fauna que la contaminen.
Por eso checa estos consejos que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México nos proporciona para limpiar los tinacos o cisternas y mantener el agua lo más limpia posible para las actividades del día a día.
- Emplear guantes de hule y pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca
- Usar cepillo, jerga, cubeta y agua limpia
- Cepillar el interior del depósito, enjuaga y retira toda el agua restante
- Una vez lavado, desinfectar el depósito con una solución preparada con una cucharada de cloro comercial por cada litro de agua, y aplicándola con cepillo mediante tallando de paredes, piso y techo
- Dejar que la solución se mantenga en las superficies durante 20 o 30 minutos
- Enjuagar con agua limpia y sacar el agua con la jerga limpia y la cubeta
- Esta acción debe repetirse cada seis meses
Manten limpia el agua
Para tener mayor seguridad de que el vital líquido estará más que limpio para su uso hay que fortalecer las medidas de desinfección de la siguiente manera:
- Agregar en la cisterna o tinaco una pastilla de hipoclorito de calcio en trocitos por cada 3 mil litros o 100 mililitros de cloro comercial por cada mil litros de agua.
- Si se utilizan pastillas, se pueden servir de una botella de pet multi perforada para colocar la pastilla a la mitad del depósito y facilitar que se disuelva de manera gradual en el agua. Tapa la botella.
- Recuerda utilizar guantes y cubrebocas.
- Asegurarse de que los depósitos no tengan fisuras que provocan la contaminación de su contenido.
- Para consumo directo se puede hervir el agua durante 5 minutos y almacenarla en recipientes limpios con tapa. También se puede agregar dos gotas de plata coloidal o cloro comercial por cada litro de agua y dejar reposar por 30 minutos, no utilizar recipientes metálicos.
- Si se va a desinfectar frutas o verduras se recomienda utilizar 5 gotas de plata coloidal o cloro comercial por litro de agua y déjalas reposar por 40 minutos.