Hay situación de alerta en Bolivia, luego de extraños movimientos de fuerzas militares que suponen un golpe de estado.
Mediante redes sociales, Luis Arce, Presidente de Bolivia, advirtió la presencia de militares frente a la sede gubernamental.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, publicó en su cuenta de X, antes Twiter, el mandatario del país sudamericano.
Por su parte Evo Morales, expresidente de Bolivia, compartió un video por la misma red social en donde se observa el avance organizado de elementos de la policía militar, advirtiendo que se está preparando un golpe de estado.
“Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate”, escribió Evo Morales, agregando que “convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”.
Esta situación se presenta un día después de que Juan José Zúñiga fuera destituido como comandante del Ejército de Bolivia, tras varias amenazas contra el expresidente Evo Morales, por lo que el mismo general Zúñiga confirmó su intención de golpe de estado para tomar el poder del país.
"Vamos a tomar (la Casa Grande del Pueblo). Basta de tanto ultraje", dijo el comandante a los medios de comunicación, asumiéndose como el líder de este golpe de estado en Bolivia.