Laura Garza
@lauragarza
Fotógrafa, comunicadora, analista de imagen y editora de fotografía. Ha creado un espacio de análisis visual a partir de momentos fotografiados en el mundo de la política y de los personajes más destacados a nivel mundial.
Campeonas en la Homeless World Cup
El futbol femenil en México tiene historia, y muchas de las jugadoras llevan consigo testimonios de lucha y superación con vidas difíciles y situaciones que las colocaban en la vulnerabilidad total. Vivir en la calle, estar en un círculo de drogas, violencia o pobreza, son algunos de los escenarios que traen como forma de vida muchas jugadoras.
Las jugadoras que hoy vemos en la cancha, luchan por tener un sueldo digno y que les alcance para sus traslados, para apoyar a su familia y salir adelante. No porque vengan jugadoras extranjeras a los equipos de la Liga MX Femenil significa que todas están en el mismo rango de salarios, por ejemplo.
La Homeless World Cup tiene ya desde el 2003 en el mundo, con más de 80 países participantes, entre ellos México. Un torneo internacional que congrega a hombres y mujeres que se encuentran en alguna crisis o en situaciones vulnerables, los invita a mostrar tus talentos, fortalecer su autoestima y encontrar un diferente modo de vida.
Después de la pandemia mundial COVID19 la ONU estimaba que había más de 100 millones de personas sin hogar en el mundo, y día con día en aumento en distintos países, incluso en México tenemos esa problemática más a menudo.
Jugadoras como Gabriela Herrar, Yamilé Franco, Lizbeth Ángeles de Pachuca o Gabriela Herrera del León, saltaron del torneo mundial Homeless World Cup.
El pasado 28 de septiembre se jugó la Homeless World Cup 2024 en Seúl y las jugadoras mexicanas se llevaron la Copa por novena ocasión consecutiva.
Acá se enfrentan dos equipos de cuatro jugadoras y los juegos son muy rápidos con dos tiempos de 7 minutos cada uno.
En esta ocasión se enfrentaron 16 selecciones, y la Selección de México goleó a Irlanda, Austria, Noruega, Irlanda del Norte, Francia, Egipto, India, Polonia y finalmente ante Rumania, ganando por 5 a 2.
Los nombres de las campeonas son Denis Chavarría, Lorraine Pérez, Laura Ibarra, Valeria Sedano, Lupita Velázquez, Adamaris Sánchez, Jacqueline Garrido y Martha Govea materializaron de nueva cuenta el esfuerzo y la esperanza de poder salir de una situación complicada a través del deporte.
Un grupo comandado por Abraham Miranda y por Analí Zárate Bravo, exjugadora de la Liga MX del Necaza y que ahora es parte del cuerpo técnico.
Si usted nunca ha visto uno de estos torneos, puede buscar en Netflix la película The Beautiful Game, y podrá darse una idea de las distintas historias que conforman este torneo.
El futbol es un deporte que atrae a todas las clases sociales, y este torneo plantea un escenario en donde las mujeres que tienen talento con sus pies, se diviertan, se llenen de esperanza y reconozcan su potencial para salir adelante.
Acá somos líderes, y en futbol 7 las mujeres van haciendo historia. Nueve años seguidos llevándose la Copa, y convirtiéndose en un semillero de talento para nuestra liga. En hora buena para los chicos y para las chicas que volvieron a hacer historia ahora en Seúl, gracias al apoyo de la FIFA y de empresarios mexicanos como Carlos Slim que no ha dejado de apoyar a estos jóvenes en situaciones vulnerables.