Afortunadamente los días de la decepción nacional por los que fuimos expuestos en el largo viaje de Copa América ya terminaron, ahora nos toca concentrarnos en el fascinante mundo Olímpico. Ahí vendrán las historias poderosas del ser humano, la fiesta del deporte en París y ahí estaremos. Lo que es un hecho es que a la par se mueven las fichas del tablero, sobre todo en los nuevos aires que vienen con Claudia Sheinbaum. En los últimos años, el deporte en México ha enfrentado una serie de desafíos que han dejado en evidencia la falta de resultados y la necesidad de un cambio radical en su administración.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) ha sido el centro de numerosas controversias y críticas, lo que subraya la urgencia de un giro de 180 grados en su dirección.
En los últimos años, la CONADE se ha visto envuelta en corrupción, se han señalado irregularidades financieras y al mismo tiempo se ha denunciado en diversas ocasiones una mala gestión de los recursos destinados al deporte.
De igual forma, muchos deportistas han denunciado la falta de apoyo y recursos, lo que ha llevado a que algunos tengan que buscar oportunidades en el extranjero o incluso abandonar sus carreras deportivas.
El histórico problema de la CONADE es que sus dirigentes han sido excelentes deportistas, pero ninguno ha tenido noción administrativa.
Aunque es tentador pensar que un deportista destacado pueda ser un excelente administrador, la realidad ha demostrado que no siempre es así. La gestión deportiva requiere habilidades administrativas y liderazgo que no necesariamente se adquiere en el campo deportivo.
Ser un gran deportista no garantiza habilidades en gestión, liderazgo y administración. La administración deportiva requiere conocimientos en finanzas, gestión de recursos públicos y humanos, planificación y estrategia.
En las últimas semanas han sonado tres nombres para dirigir la CONADE; Romel Pacheco, Miguel Torruco y Moisés Muñoz.
Romel Pacheco; clavadista mexicano Y medallista panamericano, fue Diputado Federal por el PAN, votó en contra de las reformas del presidente AMLO y posteriormente abandonó a su partido para afiliarse a MORENA y buscar la alcaldía de Mérida la cual perdería en las pasadas elecciones.
Miguel Torruco Garza; fundador de MORENA, Comisionado Nacional de Boxeo de la oficina de la Presidencia de AMLO y Diputado Federal. En caso de que Torruco encabece la CONADE sería el primer director con un Doctorado en Administración Pública.
Moisés Muñoz exfutbolista mexicano y seleccionado nacional, con dos copas oro CONCACAF.
En las próximas semanas se dará a conocer el nombre del nuevo director de la CONADE y con ello renace un nuevo ciclo olímpico y una nueva oportunidad para sacar adelante al deporte nacional.
La administración del deporte mexicano necesita una reestructuración profunda que permita un manejo transparente, eficiente y estratégico de los recursos y talentos. Un dirigente con visión, compromiso y habilidades administrativas será crucial para que México pueda alcanzar su máximo potencial deportivo y brillar en el ámbito internacional. Nos toca disfrutar ahora de la justa olímpica. Pero no podemos dejar a un lado que debemos generar ya esa conservación por los tiempos que vivimos. ¡Bienvenidos, bienvenidos! A los días para preguntar por los cambios en la CONADE.