La Escudería Lotus F1 Team es un equipo realmente nuevo. Adquirió su nombre oficialmente en 2012, tras cambiar de Renault (misma que antes era conocida como Benetton, de 1986 a 2001).
Su primera temporada de vuelta en el Gran Circo fue con el regreso de un grande: Kimi Raikkonen, quien había sido campeón del mundo en 2007, antes de pasar a competir en otras categorías de automovilismo. Romain Grosjean fue el otro piloto y los dos buscaron cimentar el éxito de la naciente Lotus.
Actualmente, Grosjean se mantiene en el equipo y, tras la salida del finlandés, Pastor Maldonado tomó su lugar al volante en 2014 y han buscado conseguir el éxito que supere a la antigua escudería.
ROMAIN GROSJEAN, EL HIJO PRÓDIGO DE LOTUS
Nacido en Ginebra, Suiza, pero de nacionalidad francesa, Romain Grosjean es un piloto con talento nato. Desde muy joven comenzó sus carreras en el karting y, en 2003, debutó en la Fórmula Renault 1600 de Suiza, logrando coronarse tras ganar en todas las carreras en las que compitió. Tras conseguir el campeonato en la Renault 2000, en 2005, la propia marca decidió ingresarlo a su programa de desarrollo de pilotos.
De esta forma, Grosjean se convirtió en el hijo pródigo de Renault, que a la postre terminaría por convertirse en el actual equipo de Lotus. Su participación en la Fórmula 3 Euroseries y en la GP2 fue brillante, obteniendo un asiento de F1 en 2009.
Grosjean sustituyó a Nelsinho Piquet en Renault para los últimos Grandes Premios de la temporada 2009, pero no fue el inicio esperado en el Gran Circo por el mal rendimiento de su monoplaza. Fue hasta 2012 cuando logró convertirse en piloto oficial de la ya nombrada Lotus y, entonces, comenzó el despunte del francés.
Las actuaciones de Romain, al inicio junto a Kimi Raikkonen, valieron para que la escudería compitiera de tú a tú con los equipos históricos, pero luego de la salida del finlandés, el equipo ha venido a la baja. Ahora, Grosjean confirmó que en 2016 formará parte de Haas, por lo que iniciará una nueva era en la F1.
PASTOR MALDONADO, CON VELOCIDAD LATINA EN SUS VENAS
Pastor Rafael Maldonado Motta es originario de Maracay, Venezuela. Nació el 9 de marzo de 1985 y ostenta ser el primer venezolano de la historia que compite en la máxima categoría del deporte motor.
Debutó en el karting en 1993 y, después de convertirse en piloto de la Fórmula A, en el 2000, empezó a llamar la atención en el mundo del automovilismo. Nadie esperaba mucho de Maldonado, pero su estilo de conducción poco a poco lo fue posicionando entre las mejores competiciones, hasta que, tras pasar por varias categorías inferiores, se hizo con un lugar en la escudería Williams para la temporada 2011 de Fórmula Uno.
Sin embargo, el FW33 con el que debutó, fue todo menos competitivo, por lo que su inicio en el Gran Circo dejó mucho que desear, acumulando un solo punto en el campeonato gracias al décimo lugar que obtuvo en el Gran Premio de Bélgica.
En 2012 llegó el anhelado triunfo. Tras una gran carrera, Pastor se llevó la bandera de cuadros en el Gran Premio de España, convirtiéndose en el primer venezolano en lograr esta hazaña en la F1. No obstante, su duro manejo y diversos accidentes hicieron que le empezaran a caer críticas.
La campaña de 2013 volvió a ser desastrosa y, al no conseguir más de un punto en el año, dejó su asiento en Williams. Sorpresivamente, Lotus se hizo con sus servicios, pero 2014 tampoco fue memorable. Ahora, en 2015, ha tenido un mejor rendimiento y poco a poco comienza de dejar marca en la máxima categoría, por lo que aseguró su lugar con Lotus para 2016.