Nikolai Fomenko fue el fundador de Marussia Motors en 2007, una fábrica de automóviles deportivos rusos que en 2012 hizo su debut en la Fórmula Uno en el Gran Premio de Australia.
Hasta la temporada 2014 corrió bajo el nombre de Marussia F1 Team, ya que en 2015 se registró como Manor Marussia, debido a que la marca británica posee los derechos del equipo.
Los pilotos actuales de la escudería británica son Will Stevens y el estadounidense Alexander Rossi.
WILL STEVENS, PILOTO DESDE PEQUEÑO
Will Stevens nació en el Reino Unido el 28 de junio de 1991. A los 12 años comenzó su carrera como piloto de Karting y después de un año de competir en el Campeonato Nacional de Cadetes, se unió a Rotax Mini Max.
En el año 2009 llegó a competir en la Fórmula Renault 2.0, en donde consiguió un cuarto puesto. En 2011 pasó a la Fórmula Renault 2.0 Eurocup y también quedó en el cuarto lugar.
Para el año 2013, Stevens dio el salto a la Fórmula Renault 3.5. Un año después sumó cinco podios y terminó cuarto en la clasificación final de la temporada.
Una temporada después, en 2014, consiguió dos victorias y cuatro podios en la misma categoría.
Marussia anunció en octubre de 2014 que el piloto se uniría a la escudería por el resto de la temporada, pero al no enviar la documentación correspondiente a la FIA, Stevens debutó en F1 con Caterham en el GP de Abu Dabi.
Manor anunció en 2015 que Will Stevens sería su piloto titular para la temporada.
ALEXANDER ROSSI, INESPERADO DEBUT EN F1
Nació en Auburn, Estados Unidos, el 25 de septiembre de 1991 y comenzó su carrera en el Karting en el año 2005. Más tarde pasó a la escuela Skip Barber, donde ganó un tercer lugar en 2006.
En el año 2008 ganó la Fórmula BMW estadounidense con diez victorias.
Dio el salto a la GP2 en Asia con Ocean Racing y sus buenos resultados le valieron para ser contratado por Meritus Malasia. Llegó a la GP3 con Art Grand Prix, donde tuvo como compañero a Esteban Gutiérrez.
Para el año 2010 llegó a la World Series by Renault en donde consiguió dos victorias y seis podios con el equipo Fortec.
Caterham lo llevó a la GP2 en Europa, donde ganó una carrera y obtuvo cuatro podios.
En la Fórmula Uno fue piloto de pruebas con BMW Sauber, pero en 2012 llegó a ser piloto reserva de Caterham e hizo su debut de forma inesperada con Marussia en el GP de Bélgica, ya que el equipo le dio la oprotunidad, ante la salida de Roberto Mehri.