El Once de Lujo de la Jornada 11
El mejor debut
Concluida la novela americanista, viene lo verdaderamente importante. Las Águilas comandadas por Peláez y Romano fueron sensatos en la elección del nuevo DT. La Volpe no pudo encontrar mejor oportunidad para debutar; lo hará siendo local y enfrentando a un rival que como visitante sufre mucho.
Línea de 5 la que seguramente usará Ricardo, la duda principal radica en quién jugará por izquierda. Mares, la lógica, Da Silva, la que a mi entender más ofrecería.
Guerrero, Martínez y Sambueza formarán el triángulo del medio campo; completando el once lo veo arrancando con Peralta y Romero. Pelota en el piso, exigencia absoluta para sacarla limpia del fondo, proyección de los carrileros buscando siempre ser amplios y profundos. Equipo compacto y agresivo.
El rival se plantará con precaución, replegado y buscando en las transiciones rápidas ganar el partido. Palencia mantuvo siempre la misma formación, 4-4-2 con las variantes que en la elección de los nueves el sistema puede encontrar. Al jugar ahora con Britos y Fidel gana en movilidad y talento debilitando su presencia de área. Cortés y González serán claves en las aspiraciones universitarias de sumar. Barrera y Gallardo intentarán fijar a los carrileros, de agregarse éstos, el obligar a los centrales americanistas a ir al costado los puede situar en el escenario ideal para generar por fuera el mano a mano.
América tiene todo para arrancar esta nueva etapa con la reconciliación que su afición demanda. Pumas, por su parte, no encontrará un mejor escenario para lograr su primer triunfo siendo visitante.
El Once de Lujo de la Jornada 9
La forma en que está jugando el León sorprende gratamente, al igual que Monarcas, por ello son las escuadras que más elementos aportan en este '11'.
Con Almeyda saldrán a ganar
Se cumplió un año en la buena gestión de Almeyda, sin duda las Chivas del presente respetan su historia y se comportan acorde a lo que su afición demanda; hoy no será la excepción y buscarán el partido.
Línea de cuatro con laterales agresivos que siempre que puedan intentarán agregarse. Doble contención con un Pineda, a mi entender el mejor de Chivas, que rompe y funge como interior respaldado por un joven con promisorio futuro, Pérez.
Dos extremos desequilibrantes, agresivos y con gol, Brizuela y Cisneros. Un enganche como López cada vez más adaptado y participativo. En el frente de ataque llega la única duda, inicia a Pulido que ya marcó o mantiene a Zaldívar.
Toluca más asentado empieza a comportarse acorde a lo que me imagino Cristante pretende. Ganó en Puebla y encontró en Barrientos a su generador.
Línea de cuatro, dos contenciones y más adelante intenta rotar principalmente por izquierda. Esquivel sí mantiene su puesto como volante extremo por derecha; sin embargo, Barrientos y Vega alternan la banda contraria. A veces queda con dos nueves como el joven mexicano y Uribe obligando a Pablo a abrir la cancha, si Ernesto queda por fuera, entonces el argentino funge como enganche.
Buen partido el que espero, Toluca que debe ya hacer valer la localía contra unas Chivas que como siempre con Almeyda, saldrán a ganar.
El Once de Lujo de la Jornada 8
Por fin despertó el León, con una contundente victoria sobre el Atlas, donde fueron tres los jugadores que sobresalieron del equipo del Bajío.
Presión para ambos
Se reanuda la Liga y junto con ella la presión regresa a dos de los equipos grandes. América mantuvo a Ambriz confiando en el proyecto; éste argumentó que de no ganar un título, él mismo se hará a un lado. A la par de esto, se confirmó la baja de Quintero, futbolista que extrañarán.
Por su parte, Cruz Azul, fiel a su costumbre, recibió un nuevo refuerzo tras siete jornadas disputadas. Independientemente del contexto de ambos equipos, hoy en el Azul tendrán que jugar y lo harán por mucho más que los tres puntos y el orgullo.
Ambriz regresará, me parece, a la línea de 5. Formará con tres volantes y le dará por primera vez la oportunidad a Romero y Oribe de iniciar juntos. El 5-3-2 de Nacho obligará a Rubens a retomar ese rol protagónico que ha perdido, exigirá a Oswaldo que vuelva a ser el del Clausura 2016 y centrará sus esperanzas de equilibrio en un Guerrero que también ha bajado su nivel.
Cruz Azul en teoría formaría con el supuesto 4-3-3 de Boy. Me atrevo a calificarlo como supuesto, porque en realidad termina siendo un 4-5-1. Detalles importantes deberá corregir el Jefe. Sigo pensando que con el Cata como lateral pierdes a tu mejor central e inhibes las proyecciones ofensivas que el sistema demanda.
Silva, Baca y Leao forman un triángulo dinámico y lúcido, pero sin llegada a gol. Rojas y Guerrón acompañarán a Benítez, quien sin duda es su mejor atacante. Existe la opción de poner a Cristaldo; sin embargo, hacerlo jugar por fuera no le ofrece amplitud, profundidad y desequilibrio que un extremo nominal debería darle a los azules. Los duelos individuales que se presenten entre Rojas y Guerrón vs Mares y Aguilar serán claves.
Otro detalle fundamental será la superioridad numérica que podría tener La Máquina en el medio, mucho dependerá de Sambueza el que ésta no se dé con frecuencia.
Partido que nadie presupuestó que al momento de darse, la permanencia de ambos DT’s estaría en riesgo. Lo anterior le da un valor adicional que lo convierte en imperdible.
Chivas evidenció carencias de América
1. El parado ideal del América es con línea de cinco en el fondo, ya que sus carrileros destacan más al ataque y sufren en la marca. Jugar con línea de cuatro no le beneficia, curiosamente en este torneo, las dos ocasiones que utilizó la línea, terminó perdiendo.
2. Bruno Valdez le da claridad a la salida, por lo que su presencia en la línea de tres defensas al fondo es importante.
3. Osvaldo Martínez potencia sus virtudes jugando como segundo contención, ya que le permite tener llegada a gol.
4. Rubens Sambueza y Darwin Quintero jugando libres por los costados destacan al frente y lucen mejor sus habilidades.
5. Jugar con un punta, Oribe Peralta en primer lugar o Silvio Romero completa de forma ideal el cuadro de Ambriz.
Duelo de intensidad
Por las altas expectativas y lo muy mediático que siempre resulta el Clásico Nacional, el hecho de que éste llegue apenas jugándose la Jornada 7 provoca que el interés en torno al partido más popular no sea tan relevante.
Independientemente de esto, la visita del Rebaño al Estadio Azteca nos ofrece garantías de espectáculo. La siempre agresiva propuesta de Almeyda y sus dirigidos nos hace creer que, en Santa Úrsula, esta noche será atractiva y llena de emociones. Chivas perdió a Salcedo, pero recuperó a Alanís. Con base en trayectoria y calidad, lejos de perder con la partida de Carlos, parece ganar con la reaparición de un Oswaldo que perdió su titularidad representándonos en Honduras.
Línea de cuatro comandada por Pereira. Hernández y Alanís resguardarán el flanco izquierdo, Sánchez hará lo propio en el derecho. Justo ahí se magnifica la polémica decisión de la disciplinaria y es que mucho podría sufrir el Chapo con el duelo directo que deberá disputar con Sambueza. El partido podría decidirse en esa banda.
Dos volantes centrales, Pineda y Pérez, dos extremos, Cisneros y Brizuela, un enganche, López, que acompañará al recién convocado al Tri, Zaldívar.
Mucha dinámica, presión alta, amplitud, profundidad, desequilibrio, pero poco gol es lo que ofrecerá el visitante.
América de entrada deberá,con base en la salud de Bruno Valdez, definir si juega con cinco o cuatro en el fondo. Si el paraguayo no está, laopción sería: usar a Pimentel para formar con cinco o hacerlo con cuatro utilizando a Aguilar, Goltz, Pablo Aguilar y Osmar Mares. Chepe,Osvaldo y Rubens, con Guerrerocomo contención, Martínez y Sambueza como interiores. Quintero, otra duda por el problema que ayer se presentó, sería media punta y Romero de nueve.
Los dirigidos por Ambriz son agresivos hasta que consiguen, casi siempre, la ventaja parcial. Salvo el partido con Morelia que debieron sentenciar después del 1-0, América adquiere ventaja y, tras su repliegue, suele complicarse (Puebla, Toluca y Jaguares).
El local obligado por lo que demanda su historia y millonaria inversión. El visitante, víctima de la regla 10/8, pelea por mantener su grandeza apostando por jóvenes, ya que sus refuerzos siguen sin cumplir con las expectativas que generó su llegada.
Intensidad pura y constante actividad en las áreas es lo que anhelamos todos que ofrezca el Clásico.
Cuatro horas de gran futbol
La Jornada 6 centra su interés en dos partidos. Por lo mediático que siempre resulta un Clásico es inevitable no analizar lo que la visita de los Rojinegros al Omnilife ofrece. Chivas siempre propone, nunca recula y difícilmente salta a una cancha sin ser agresivo. Línea de cuatro en el fondo, dos volantes centrales, siendo Orbelín quien rompe la línea y se integra al ataque, dos extremos, un mediapunta como López, quien ya desbancó a Peña, y un nueve, Zaldívar, que ya encontró el gol.
Atlas juega bien y muy pronto demostró lo que genera tener un DT capaz, como lo es José Guadalupe Cruz; un 4-4-2, el del Profe, con algunos detalles. Pareja de centrales experimentada, coordinada y con gran calidad formada por Barreiro y Jiménez. Rafa Márquez funge como un líbero adelantado. Cándido y Flavio, intentando desequilibrar y ser profundos. Barragán y Duque buscan el gol.
Ambos técnicos privilegian el ataque e intentan siempre ser protagonistas. Un Clásico siempre ilusiona y dirigido por tipos como Almeyda y Cruz nos obliga a no agendar nada a las 21:00 horas.
Otro no tan mediático, pero sí lleno de calidad es el de las 19:00 horas, en el Volcán.
Tigres pondera la parte defensiva, logrando hasta ahora mantener en cero su arco. Un 4-4-1-1 con alta calidad individual del que, a mi entender, es el mejor plantel. Seguro regresará al once Torres Nilo y Dueñas volverá al puesto que perdió, tras su expulsión de la Fecha 2.
Zelarayán debe ya cumplir con las expectativas que provocó su excelente rendimiento en Belgrano.
Gignac sigue siendo el mejor de la Liga y más le vale encontrar en Sosa a su socio perfecto.
Pachuca en su última visita a la Sultana se proclamó Campeón, pero lo hizo atentando contra su idea. Hoy será distinto y propondrá. Con la misma formación, pero con dos sensibles bajas. Pizarro como enganche y Jara como nueve no estarán en el campo.
Lozano y su duelo directo con Jiménez será determinante. Aquino podría hacer sufrir mucho al Dedos, que sabemos le cuesta la marca.
Ganará quien se apropie la media cancha y salga avante en los duelos individuales por fuera.
Sin duda, un sábado lleno de actividad, pero con cuatro horas continuas de gran futbol.