El tema de la maldición de La Parka y su muerte que ya desde hace años les vengo contando y que la semana pasada retomé en mi columna, hizo ruido, al grado de que hoy les traigo nuevos detalles que me contaron personas muy cercanas al fallecido luchador.
Y es que como toda leyenda urbana, cada quien tiene una versión diferente de los hechos y todas son válidas, pues lamentablemente el protagonista de la historia, en este caso La Parka, ya no está para contarnos qué fue lo que pasó exactamente.
Una de las principales discrepancias que me encontré después de destapar el tema, es que mientras algunos testigos me confirman que fue en la Arena López Mateos de Tlalnepantla en donde La Parka recibió la piedra maldita de aquel brujo, otros me juran que fue en la Arena Naucalpan, también en el Estado de México.
Lo cierto es que donde haya sido, me dicen que el hombre sí tenía un mensaje para Chuy ya que al momento de extender la mano y entregarle la piedra le dijo: "Ahí te mandan eso y aunque la tires, ya la recibiste, soy el 'Güero Santero' de acá y lo que se te ofrezca, Parka".
Ese hombre llevaba por nombre Aarón, apodado el 'Güero' y era común verlo como aficionado en la Arena Naucalpan, lo describen como un señor raro, que casi siempre andaba 'tomado' y que incluso no sólo a La Parka, también se acercó a otros luchadores a entregarles cuarzos en diferentes ocasiones.
Sin embargo, pasó algo muy extraño, ya que así como a La Parka le comenzaron a suceder cosas raras después de recibir esa piedra maldita, al hombre que se la dio y que se presentó como santero, también le empezó a ir mal y a vivir situaciones anormales, como por ejemplo sufrir la amputación de un pie. Es más, testigos de este misterioso evento me aseguran que tiempo después de que La Parka murió, el hombre que le entregó la piedra maldita también perdió la vida. ¡¿Increíble, no les parece?!
Pero ahí no acaba todo, ya que como les dije desde un inicio, tengo nuevos detalles sobre este misterio de la muerte de La Parka y la dichosa piedra maldita que le entregaron un mes antes del fatídico accidente que sufrió en la Arena Coliseo de Monterrey, el cual a la postre le provocaría complicaciones de salud que lo llevaron a la Arena Celestial.
Y es que, ¿qué pensarían si les digo que La Parka se fue de este mundo creyendo que fue un compañero luchador quien lo 'trabajó' con brujería para ocasionarle la muerte?
Así como lo leen, personas muy cercanas a Chuy me cuentan que días después del accidente en Monterrey, hasta el Hospital Oca de aquella ciudad llegó a visitarlo el luchador Alebrije, que en su momento también personificó a Máscara Sagrada en Triple A.
Su visita, lejos de alegrar a La Parka, lo inquietó, ya que según les dio a entender a sus familiares, llevaban años sin hablar e incluso no tenían una buena relación por un desencuentro que tuvieron durante su etapa en la Caravana Estelar, por lo que Chuy estaba convencido que Alebrije era quien lo quería "chingar" y su visita, que se repitió un par de ocasiones más, sólo era para cerciorarse que su estado de salud seguía siendo grave.
Y ustedes ¿qué opinan? ¿Creen que La Parka murió por una maldición o es una siempre leyenda urbana? Por mi parte y a menos de que surja algo extraordinario, hasta aquí dejaré el tema, ya es tiempo de dejar descansar en paz a nuestro admirado Chuy.
Que no les digan, que no les cuenten, aquí va la verdadera historia de la maldición deLa Parkaque pudo provocar su muerte, de la cual ya en algunas ocasiones les he escrito y hasta platicado, pero como por ahí ya vi a algunos “creadores” de contenido colgándose de mi información y hasta presumiéndola como suya, me parece oportuno recordárselas… y la maldición también.
A lo largo de la historia de la lucha libre han existido un sinfín de gladiadores, varios de ellos triunfadores, con talento arriba del cuadrilátero, algunos capaces de salir de México y tener éxito para ganarse un nombre a nivel mundial, pero hay pocos, muy pocos, que lograron trascender más allá de las cuerdas, al grado de que cualquier persona, aficionada o no a la lucha libre, es capaz de saberse su nombre y reconocer su máscara entre tantas, uno de ellos fue Jesús Alfonso Escoboza Huerta, mejor conocido por todos como La Parka, quien lamentablemente falleció hace ya casi 5 años… ¿Pero qué pensarían si les digo que su muerte pudo haber sido provocada por una maldición?
Como todos saben, el estandarte por muchos años de la empresa Triple A falleció el 11 de enero de 2020, producto de una falla renal y daño en los pulmones, según la versión oficial que dio a conocer la Caravana Estelar en un comunicado.
Obviamente, todo esto se originó meses antes, tras aquella trágica función del 20 de octubre de 2019, organizada por la promotora Kaoz Lucha Libre para celebrar el 64 Aniversario de la Arena Coliseo de Monterrey. Aquella noche, Rush y Murder Clown fueron los rivales de La Huesuda y L.A. Park. ¡Caray! Quién lo iba a decir, que Chuy, como se le conocía en vestidores, haría equipo en su última lucha con Adolfo Tapia, el mismo hombre con el que tuvo una rivalidad personal por años e incluso una lucha para quedarse con el nombre de La Parka. O sea, podríamos decir que ese día, La Parka llevaba de compañera en el ring a La Auténtica Muerte.
Tras el maldito golpe que se dio La Parka al intentar impactar con un tope a Rush, luego de que se atoró con las cuerdas, se quedó corto en el vuelo y aterrizó de cabeza contra las vallas de metal, nada volvió a ser igual. Fueron semanas hospitalizado, sin poder moverse, sin poder hablar, necesitando la ayuda de quienes lo cuidaban para todo. Perdió peso, esa larga cabellera de hippie que lo caracterizaba y que hacía juego con sus chamarras de cuero arriba de la moto, desapareció, así como sus chistes, sus bromas, su coquetería con las mujeres y esos consejos que dio a decenas de luchadores a los que apadrinó a lo largo de su carrera, pues Chuy ya sólo se comunicaba con señas, abriendo y cerrando los ojos. Fueron meses dolorosos para él, para su familia, para sus amigos y para los miles y miles de aficionados que tenía a lo largo del país.
Y es que imagínense, ese luchador carismático que era La Parka, capaz de por sí solo llenar una arena, firmar cientos de autógrafos función tras función, ser reconocido en televisión, ocupar portadas de periódicos y revistas, ser la imagen de comerciales, de marcas o campañas publicitarias y encabezar por más de 20 años una de las empresas más importantes de lucha libre en México y el mundo, ese luchador, de la noche a la mañana quedó postrado a una cama, pasando ahí sus últimos meses de vida hasta que recibió su boleto a la Arena Celestial.
Pero ahora les contaré la otra versión, la que pocos saben o de la que pocos se animan a opinar, pues muchos simplemente no la creen o tienen miedo de que pueda ser verdad.
Para ello tenemos que echar el tiempo atrás, ir exactamente al sábado 21 de septiembre de 2019, es decir un mes antes del accidente en la Coliseo de Monterrey, aquel día algunas estrellas de Triple A se presentaron en una función que tuvo lugar en la Arena López Mateos, de Tlanepantla, Estado de México y que llevó por nombre Lucha Fan Fest XI. Ese día La Parka hizo equipo con Pagano y Joe Líder para enfrentar en la lucha estelar a Murder Clown, Monsther Clown y Dave The Clown. Por increíble que parezca, si ustedes hacen una búsqueda en internet de esa función y esa lucha, no encontrarán nada más que el cartel y unas cuantas fotos de los enfrentamientos previos, pero no del estelar. Si no me creen, los reto a buscar.
Las diferentes fuentes consultadas cuentan que aquel día, mientras La Parka atendía a los aficionados como era su costumbre, se acercó a él un hombre que se presentó como un brujo de la zona y le entregó en sus manos una piedra, no hubo mayor diálogo, ni un recado, ni tiempo le dio de preguntar qué era o quién se lo había mandado, sin embargo, cuentan sus más cercanos que Chuy sintió algo, llámenle mala vibra, miedo, superstición, como quieran, pero desde ese momento algo cambió.
De hecho, se dice que aquella vez La Parka se puso un tanto violento en vestidores con quien era su asistente y fotógrafo, apodado ‘Furcio’, pues este en su intento por deshacerse de la piedra la tomó y cuando eso pasó, el luchador le pegó en la espalda y le dijo que no la tocara, pues no sabía qué era en realidad o si buscaban hacerle algún tipo de daño.
Conforme pasaron los días se fueron presentado más cosas extrañas o negativas, desde lo más simple como que, en cada función en la que se presentaba La Parka, sus fotos y productos oficiales que todo mundo antes pedía, dejaron de venderse, algo increíble, tomando en cuenta que era uno, si no es que el luchador más popular que llegaba a cada plaza. Por su parte, a su asistente, el mismo que tomó la piedra e intentó deshacerse de ella, también le empezó a ir mal y tuvo varios problemas personales, en específico en su matrimonio.
Pero sin duda el hecho más relevante y que marcó a La Parka en esa racha de cosas negativas fue el supuesto secuestro que sufrió el 30 de septiembre del mismo 2019. Aquella vez el luchador se presentó en una función que tuvo lugar en la Unidad Deportiva Municipal, de Guaymas, Sonora, el estado en donde nació.
Tras acabar de luchar se encontró con dos de sus hijos y se fue al hotel donde estaba hospedado, pero ahí recibió una llamada de un supuesto integrante del crimen organizado quien lo amenazó con lastimarlo a él y a su familia si no acataba lo que le pedía, que en ese momento era irse a encerrar a otro hotel, al mismo tiempo que el delincuente se comunicó para negociar el supuesto rescate con Rey Escorpión, otro luchador de Triple A, precisamente originario de Guaymas, que participó en esa misma función y a quien le dijo que La Parka y sus hijos estaban secuestrados y que para liberarlos había que hacer un depósito de un millón de pesos.
Luego de hacer un pago inicial de 70 mil pesos, se dio aviso a las autoridades locales y finalmente se dio con el paradero de La Parka y sus hijos, a quienes se les informó que sus vidas nunca estuvieron en peligro, solo habían sido víctimas de una extorsión telefónica hecha por delincuentes desde alguna cárcel del país. Por cierto, si quieren saber quién hizo esa extorsión a La Parka, busquen en YouTube un video que se titula ‘Entrevista a un secuestrador’, ahí un hombre confiesa que el luchador fue una de sus víctimas.
Regresando a La Parka, aquel evento de la extorsión fue traumático para el luchador y al mismo tiempo se incrementaron sus malestares físicos, de ánimo, decía sentirse pesado, asustado, presionado, angustiado a veces, otras más de malas, hablaba de su retiro de la lucha libre, en definitiva sentía una extraña sensación que comenzó desde ese día en que recibió la piedra misteriosa, de la cual no quiso deshacerse porque pensaba que era darle más importancia, pero que indudablemente provocó en él una racha de cosas negativas.
De hecho, cuenta la leyenda que Chuy no estaba muy convencido de presentarse a la función de la Arena Coliseo de Monterrey, esa del trágico accidente que provocó su muerte, pues además de lo ya mencionado, la idea de compartir ring con L.A. Park no le gustaba, decía que ya estaba un poco harto de esa eterna comparación que hacían entre uno y otro. Incluso, si echan un ojo a los videos que hay de esa función, La Parka, aunque se presentó como todo un profesional, no se le notaba cómodo en el ring, parecía a destiempo en algunos movimientos, sin fuerza ni agilidad y justo cuando intentó ponerse a la par de los otros luchadores con ese tope que dominaba pese a que no podía estirar el brazo izquierdo, sucedió lo que ya todos sabemos.
Muchos podrán decir que Rush tuvo la culpa, que pudo hacer algo más para evitar que La Parka se golpeara, o que el propio Chuy cometió un error en su ejecución, pero lo cierto es que ese espeluznante accidente se sumó a la lista de cosas negativas que sufrió el luchador en cuestión de solo un mes y que lo terminaron retirando de la lucha libre, le hicieron perder su salud, lo llevaron a una cama de hospital de la que jamás se pudo levantar y finalmente lo rindieron ocasionándole la muerte. ¿Coincidencia o maldición?
Por cierto, un par más de extraños detalles que me gustaría compartirles.
Uno de los sueños de La Parka era que alguno de sus hijos fuera luchador como él, para seguir sus pasos y heredarle su legado, y solo uno lo hizo. ¿Dónde creen que debutó este chavo como Karis La Momia Jr? Sí, en la Arena López Mateos. Y meses después, cuando le dieron el nombre de La Parka Jr., ¿dónde fue su primera presentación con ese personaje? Adivinaron, en la Arena López Mateos, la misma en donde a su padre le dieron la misteriosa piedra maldita. ¿Coincidencia o maldición?
Y por último, esto sí me dejó con el ojo cuadrado... ¿Ustedes sabían que justo el día que murió La Parka, el 11 de enero de 2020, se vencía un seguro de vida que compró el luchador un año antes?
¿Coincidencia o maldición?
¿Y si Triple A vuelve a Televisa? ¡Qué pasó, mis Planchifans!Un gusto saludarlos una vez más en éste, su bonito espacio donde podrán enterarse de los chismecitos más calientitos de la lucha libre y el que hoy les traigo es el posible regreso de Triple A a la que por muchos años fue su casa: Televisa.
Como seguramente ustedes lo vieron, la semana pasada elementos estelares de la Caravana como Alberto 'El Patrón', Octagón Jr. y hasta el mismísimo Konnan anduvieron en una gira de medios por Estados Unidos, específicamente en los estudios de Univisión, yendo casi casi que a todos los programas.
Esa situación podría ser normal si tomamos en cuenta que desde hace unos meses las funciones de Triple A son transmitidas por Unimás para la Unión Americana, que es un canal alternativo de Televisa-Univisión. Sin embargo, recuerden lo que siempre les digo: en la lucha libre nada es coincidencia, todo pasa por algo.
Me cuenta mi oreja chismosa en la televisora de Chapultepec que no sería descabellado que esta alianza que tiene AAA y Televisa en Estados Unidos pueda extenderse a México, lo que permitiría volver a ver las luchitas de la Caravana Estelar con los televisos e incluso llegar a plataformas como VIX o TUDN.
Y es que a ver, aquí se están alineando varios factores. Para empezar Triple A está casi que olvidada en TV Azteca, pues luego de que en 2019 ambas empresas anunciaron su alianza con bombos y platillos, buscaron un horario para que las luchas formaran parte del clásico Viernes Botanero con los partidos de futbol de la Liga MX y luego probaran con otros días y horarios de transmisión, me terminaron mandando las funciones de la Caravana Estelar a competir con los infomerciales del Dr. Simi en la madrugada. Actualmente, las luchas de AAA pasan por el canal alternativo A+, pero a este paso pronto solo las programarán para pasarse por TV Azteca Guatemala.
Por otra parte, en Televisa nuevamente están impulsando y dándole difusión a la lucha libre, algo que se dejó de hacer hace unos años cuando Juan Carlos 'La Bomba' Rodríguez, actualmente mandamás de la Federación Mexicana de Futbol, era la voz cantante en el área de Deportes tanto en Univisión para Estados Unidos, como en Televisa y en este entonces TDN (hoy TUDN) para México.
Si lo han notado, ya es cada vez más común que en los diferentes programas de la televisora aparezcan como invitados luchadores del Consejo Mundial de Lucha Libre, que es la empresa de la cual actualmente transmiten sus funciones para México. Incluso, me cuentan que por los pasillos de Televisa también se ha podido ver a luchadores de Triple A, quienes han acudido a grabar promocionales, por ahora solo para las transmisiones que van a Estados Unidos, pero quién sabe más adelante...
Un último factor a considerar es que Triple A necesita de la televisión abierta y aunque actualmente también tiene un acuerdo con Multimedios, la realidad es que su alcance a nivel nacional es muy poco. Esta necesidad de que el producto de la Caravana Estelar sea visto por millones y millones de personas en el país no solamente es para que sus luchadores ganen popularidad o por presumir un alto raiting, se necesita para que consigan más y mejores patrocinadores que decidan invertir su dinerito en la empresa luchística. Es importante acotar que aquí existe un factor extra en favor de AAA y ese es que uno de sus actuales referentes es ni más ni menos que el director de talento Latin Lover, que para quienes no lo sepan, tiene buena relación y mejores contactos dentro de Televisa gracias a los programas en lo que trabajó hace unos años, así que no descarten que él también podría influir para que Triple A regrese a la que fue su casa por 27 años.
No cabe duda que a veces la lucha libre y la vida misma es muy injusta, siendo un ejemplo de ello el mismísimo Fray Tormenta, todo un ícono de la cultura popular, que durante años combinó ser sacerdote y luchador, para sacar adelante a cientos de niños sin familia y hogar que él cuidó y educó, llamándolos sus 'cachorros'.
Además, Fray Tormenta es reconocido como el descubridor e impulsor de la carrera de Místico, quizá el último ídolo que ha dado la lucha libre mexicana, mientras que la admirable historia del padrecito en favor de los niños huérfanos también inspiró la película de Hollywood 'Nacho Libre', protagonizada por Jack Black en 2006.
Sin embargo, actualmente, y a unos meses de cumplir 80 años de edad, Fray Tormenta la está pasando muy mal, ya que desde hace 8 meses perdió por completo la vista debido a un glaucoma. Esto le impide ofrecer misas por sí solo, ya que necesita la ayuda de uno de sus 'cachorros' para leer, por lo que su Arzobispo en el Estado de México lo mandó con su familia, obligándolo prácticamente a dejar la Iglesia que por muchos años también sirvió de albergue para niños sin hogar.
Aquí el problema es que Fray Tormenta no tiene familia, no tiene casa, pues por más de 50 años su única misión fue apoyar a los huérfanos que llegaban a su templo. Actualmente, el sacerdote y luchador vive en una casa rentada en Texcoco, con algunos de sus 'cachorros', quienes son los que se encargan de cuidarlo y llevarlo a sus consultas médicas.
El legendario gladiador requiere un trasplante de córnea, pero los médicos le han dado esperanza de que con la operación que le practicaron hace unos meses, la cual incluyó la colocación de una válvula para atender sus problemas de retina, pueda volver a ver.
Fray Tormenta va mejorando y ya percibe algunas sombras, pero su esperanza es recuperar la vista para pedir que lo reinstalen en una Iglesia. Mientras tanto, y luego de que lamentablemente tuviera que cerrar el autolavado que había abierto en Texcoco hace unos meses porque no fue negocio, el sacerdote se mantiene de la venta de artículos, firma de autógrafos, convivencias o cuando algún promotor de lucha libre le da una función para uno de sus 'cachorros', que está luchando como Tormenta Jr.
En este momento Fray Tormenta nos necesita a todos y estaría increíble que empresas, promotores, luchadores e incluso aficionados y prensa, le tendiéramos una mano al padrecito-luchador, porque recuerden que las cosas hay que hacerlas en vida, ya cuando no está la gente, esos comunicados, fotografías y homenajes son únicamente ganas de quedar bien. Y como dice el dicho: 'Te lo digo Juan, para que lo entiendas Místico', a quien por cierto le mandaron a decir: "Que se acuerde cómo vivía y cómo llegó al Consejo Mundial de Lucha Libre, que Dios lo perdone".
AEW PIENSA INVADIR MÉXICO EN 2025
El anuncio de que las funciones de AEW serán transmitidas ahora por Fox Sports es apenas el primer paso del plan que tiene la empresa de Tony Khan en México, y es que si bien llegará a ocupar el lugar que dejará WWE ahora que en enero de 2025 emigre a Netflix, la alianza con el canal implica una apuesta para consolidarse en nuestro país.
Dynamite, Rampage, Collision, los PPV por Fox Premium, además de un programa llamado All Elite Show, conducido por Jimena Sánchez, Beto Rojas y Natalia Rivera, es la oferta de contenido que ofrecerá Fox Sports México y la cual dio inicio el pasado sábado con la transmisión del evento WrestleDream.
Pero, ¿por qué es tan importante la llegada de AEW a Fox Sports? La respuesta es sencilla... me enteré de que para 2025 la empresa de Tony Khan tiene entre sus planes ofrecer funciones en México, pues así como ya se afianzó en Estados Unidos y se ganó un lugar en Europa, ahora el proyecto de internacionalización incluye voltear a nuestro país, en donde si bien ya se conoce el producto, todavía está lejos de ser atractivo para la afición mexicana.
Basta con recordar que, aunque apenas fue fundada en 2019, AEW ya acumula varios fracasos en el mercado mexicano, luego de que sus programas han sido transmitidos en diferentes etapas por Canal Space, lo que en su momento era FITE TV y ahora es Triller TV, YouTube, así como en ViX, y en todas las plataformas muy pocas personas los veían, por lo que ahora consolidarse en México de la mano de Fox Sports será un reto.
Por último sobre este tema, quedó confirmado que AEW tiene bien castigados a Penta Zero Miedo y Rey Fénix, pues obviamente no fue casualidad que pese a ser los luchadores mexicanos de mayor renombre y trascendencia en la empresa, no fueron nombrados en el comunicado de Fox Sports ni aparecen en los videos promocionales del canal. Quien tampoco figuró y seguro hizo berrinche es Rush, a diferencia de su hermano Dralístico que sí fue considerado y bien ganado se tiene que sea visto como un referente.
Lo prometido es deuda y hoy les traigo la segunda parte de la problemática e inconformidades de trabajadores que hay al interior del Consejo Mundial de Lucha Libre, un tema que me di cuenta hizo bastante ruido en el medio luchístico, así que ahí les va otro dulcesito para que tengan de qué hablar, mis "generadores" de contenido.
Podrán o no creer en mi información, considerar que esos 2 mil pesos que mencioné son mucho o poco dinero como sueldo para un camarógrafo, pero lo cierto es que una semana después nadie ha podido desmentirme y seguirán sin poder hacerlo, porque los problemas dentro del CMLL son reales.
Ahí les va: mi fuente al interior del Consejo me contó sobre dos recientes injusticias que sufrieron trabajadores de producción del CMLL. La primera fue con un Ingeniero de Audio, a quien, por cometer un error en su trabajo, como todos alguna vez lo hemos cometido, lo obligaron a trabajar tres fechas, es decir, tres funciones del Consejo Mundial ¡sin goce de sueldo! ¿Les parece eso justo?
La otra situación tuvo como protagonista a un conocido de todos nosotros, el mismísimo Leobardo Magadán, histórico narrador de lucha libre, compañero en el micrófono infinidad de veces del Dr. Alfonso Morales (Q.E.P.D.) y ya con muchos años trabajando para la 'seria y estable', a quien lo castigaron varias semanas sin darle llamados para funciones (obviamente si no trabaja, no cobra), únicamente porque alguien fue de comunicativo, por no decir chismoso, a decirle a los jefes que había trabajado por fuera como anunciador en una función donde participaron exluchadores de Triple A, y con eso de que en el CMLL son tan cuadrados, pues lo dejaron sin chamba unas semanas. ¡Qué bárbaro, Magadán!
Súmenle a esas dos situaciones que, según me dicen, varias personas que trabajaban en el staff técnico fueron despedidas de manera injusta, señalando como el responsable de esta decisión a Armando Padilla, encargado del departamento de producción en el CMLL, quien está respaldado por Catalina Beltrán, mejor conocida en los pasillos de la Arena México como Caty, de quien según me cuentan goza de mucho poder dentro de la empresa porque es la segunda al mando, únicamente por debajo de Salvador Lutteroth Lomelí, el jefe de jefes actual.
¿QUÉ LUCHADOR SERÁ LA NUEVA PARKA?
Se los dije hace semanas: Triple A sacaría una nueva versión de La Parka y hace unos días lo confirmó mediante un video que publicó en redes sociales, el cual muestra fragmentos de material grabado hace muchos años por Chuy (Q.E.P.D.), así que ni crean que analizándolo en cámara lenta darán con quién es la nueva tilica y flaca.
A ver, vamos por partes... A muchos les pudo gustar o no la decisión de Triple A, pero entiendan: la lucha libre es más que un deporte espectáculo, más que cultura mexicana, la lucha libre es negocio y para la Caravana Estelar el personaje de La Parka significa mucho dinero, ¿o por qué creen que siguen utilizando su imagen para comerciales de perfumes, tenis, telefonía, videojuegos, bebidas y demás? No es lo mismo para los patrocinadores tener la imagen de La Parka que la de cualquier otro luchador. Chuy, el hombre que le dio vida a La Parka durante muchos años, está muerto, pero el personaje de La Parka no y Triple A lo seguirá explotando hasta que se pueda, nos guste o no.
Sobre quién será el luchador que porte la nueva versión de La Parka sigo investigando, algunas fuentes al interior de Triple A ya me dieron algunos nombres, pero otras me dicen que la empresa todavía no lo decide, pues podría ser uno o incluso varios gladiadores quienes lo porten, la única condición es que sea un luchador alto y corpulento, así es que denme unos días más para confirmar.
Por último, no me la pidieron, pero mi recomendación para Triple A es que esta nueva Parka sea ruda o al menos tenga una diferencia en su estilo de luchar y de vestir, se tiene que desmarcar de la versión de Chuy y hacer su propio camino, y un ejemplo claro de que esta idea sí puede funcionar es Pentagón Jr., el único capaz de vencer la maldición de los Pentagones y quien encontró la llave al éxito cambiando el tradicional estilo del personaje.
"En 91 años de historia el Consejo Mundial vive, quizá, su mejor época económicamente hablando", esa fue la frase que dijo mi fuente y que no debe estar alejada de la realidad, pues basta con reconocer que el CMLL pasó de ser esa empresa que sólo se preocupaba por sacar buenos luchadores y llenar de turistas las primeras filas de la Arena México, a una compañía de nivel internacional, que fortaleció las alianzas que ya tenía en el extranjero, como con New Japan Pro-Wrestling, y encontró otras que revalorizaron su marca, como con AEW, la única empresa en los últimos tiempos capaz de darle batalla al gigante de la industria como es WWE.
Esta bonanza económica también se puede ver reflejada en las tantas y tantas marcas que se anuncian en cada función del CMLL, principalmente en la Arena México, en cuyas pantallas aparecen más veces los patrocinadores que los mismos luchadores. Y bueno, ni qué decir de los miles y miles de pesos que debe ganar la 'seria y estable' por la venta de boletos, productos oficiales, meet & greet y, sobre todo, por la venta de cerveza dentro de la México Catedral, ése sí debe ser un negociazo, así como en cualquier estadio de futbol o concierto.
Y a ver, eso no está mal, detrás de la fantasía, la pasión y el romanticismo de la lucha libre está un negocio de millones de pesos, en el que familias y empresarios, en este caso los Lutteroth, invierten su dinero esperando obtener ganancias. ¿Quién no quisiera tener un negocio así? ¡Todos!
Aquí el punto es que esas ganancias y el buen momento económico que atraviesa el CMLL no se ve reflejado en todo su personal y eso podría convertirse en un grave problema, pues una fuente, de muy alto rango, me confesó las inconformidades que hay al interior de la empresa por los bajos sueldos que reciben algunos trabajadores.
Por ejemplo, en el equipo de producción, conformado por más de 30 personas entre comentaristas, anunciadores, camarógrafos, asistentes de producción, ingenieros de audio y demás, están bastante molestos, ya que a pesar de desempeñar trabajos especializados que requieren experiencia y someterse a un alto grado de presión, sus sueldos están para llorar. Aunado a que de un tiempo para acá, los llamados para cada evento son de más horas y tienen que hacer más actividades, por el mismo precio.
Imagínense, ahí les va un ejemplo: los camarógrafos que se la rifan cargando la cámara, buscando la mejor toma, atendiendo las indicaciones en vivo del productor, corriendo para que no se les vaya el momento, subiendo y bajando del cuadrilátero y hasta cuidándose de que no les caiga encima un luchador, me cuentan que están recibiendo por llamado por ahí de 2 mil pesos, más o menos, cantidad que la empresa gana en un minuto vendiendo un boleto o haciendo un meet & greet con Chris Jericho que costó 2 mil 500 pesos por persona.
La situación es grave y ya escaló hasta el mismísimo Salvador Lutteroth Lomelí, el jefe de jefes del Consejo Mundial, al que un día los trabajadores de producción se encontraron en los pasillos de la Arena México y le solicitaron una reunión para exponerle sus inconformidades, confiando en que pueda resolverse algo, porque si no, de lo contrario, ya se escucha por ahí el rumor de que podría haber un paro de actividades, así es que si un viernes no hay transmisión de la función, ya saben por qué fue.
Esta es apenas la primera entrega. En mi siguiente columna les revelaré algunas injusticias que han sufrido algunos trabajadores y las personas a las que señalan de abusar de su poder dentro del Consejo Mundial de Lucha Libre.
Pero antes de irme, les dejo una última... Por ahí, otra de mis fuentes de la colonia Doctores me confirmó lo que sospechaba: al Hechicero no lo quieren en la empresa, desde programación y el CMLL Informa (entiéndase a quién me refiero) han hecho de todo para que no luzca, lo han bloqueado y le han metido el pie infinidad de veces, pese a que es un LUCHADORAZO y como ningún otro gladiador tiene el apoyo de la afición.
Ya sé, han de estar diciendo que entonces, ¿cómo fue el ganador de la máscara de Euforia en el 91 Aniversario del CMLL? La respuesta es sencilla: la orden vino desde arriba, desde el jefe de jefes, al que por cierto le vendieron que Chris Jericho estaba en su mero apogeo, por ello ocupó la estelar junto a Místico y bueno, ya saben ustedes lo que pasó.
Mucho se habla de que Pentagón Jr. y Rey Fénix ya firmaron con WWE, otros dicen que siguen bajo contrato con AEW, lo cierto es que parece cuestión de tiempo para que los luchadores mexicanos se unan a la empresa de entretenimiento deportivo más importante que hay en el mundo, pues el pasado fin de semana en Ciudad Juárez ya se dio la última lucha en México del Cero Miedo, tal como se los adelanté hace un par de semanas.
Pero bueno, de lo que hoy les vengo a hablar son de los nombres con los que lucharían los originarios de Ecatepec en WWE. Ya hace unas semanas desde Estados Unidos reportaban que los gladiadores supuestamente habían registrado los nombres de Zero Miedo, Cero Miedo, AN1MO, Rey Fuego, King Fuego y Fuego.
Ahora bien, yo no dudo lo que publican los medios estadounidenses; sin embargo, la cosa no es tan sencilla como parece. Ahí les va... chismeando en el sitio de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), que es una agencia que pertenece al Departamento de Comercio de allá, la cual se encarga de expedir patentes y registros de marcas, o sea en resumidas cuentas es como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o IMPI, pa’ los cuates, me encontré con que efectivamente hay solicitudes de registro para ciertos nombres.
ZERO MIEDO CORP, que es la empresa de los Lucha Brothers con sede en California, solicitó a la oficina que les mencioné el registro del personaje luchístico PENTA EL ZERO MIEDO, el pasado 15 de mayo de 2024. Posteriormente, el 1 de agosto de 2024, solicitó el registro para los nombres CERO MIEDO, ZERO MIEDO y AN1MO. A ello hay que sumarle que el 26 de junio de 2024 LA MARCA MEXA KING solicitó el registro del nombre REY FENIX.
Hasta ahí todo bien, pues los nombres que quieren utilizar los Lucha Brothers en WWE son esos que les acabo de mencionar; sin embargo, hay un pequeño detalle... las solicitudes presentadas tienen entre casi dos meses, las más recientes, y cuatro meses con una semana la primera, lo que significa que en caso de ser aprobadas no sería de inmediato, es decir, en octubre cuando se supone que WWE podría anunciar su firma, una vez que haya concluido su contrato con AEW en septiembre.
Y ahí les va un ejemplo... la marca Lucha Brothers, que le pertenece a la empresa ZERO MIEDO CORP, ingresó su solicitud de registro a la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos el 6 de marzo de 2017 y hasta el 14 de agosto de 2018 aparece como la fecha de registro de la marca, es decir, un año y cinco meses después, de modo que, siguiendo las reglas de aquel país, no será tan sencillo para los luchadores mexicanos conseguir un nuevo nombre.
Otra opción es que WWE mueva sus influencias y con un par de llamadas consiga un permiso para que los Lucha Brothers sigan portando los nombres de PENTA ZERO M y REY FENIX como en AEW, los cuales no aparecen con registro en la USPTO y su último propietario es la empresa Lucha Libre FMV LLC, que fue la misma que demandó a Triple A hace unos años y que estaba detrás de la producción de Lucha Underground.
Cierro diciendo que todo lo que acabas de leer es información pública, que tú o cualquiera de los medios que van a retomar esta columna pudieron investigar, pero simplemente no lo hicieron.
¿Y DÓNDE ESTÁ BLUE DEMON JR.?
Para aquellos que se preguntan, ¿dónde está Blue Demon Jr.? Y, ¿por qué ya no ha luchado últimamente? Pues me enteré de que la leyenda de la lucha libre mexicana anda recuperándose de una operación.
Resulta que todo comenzó con un desgarro en la ingle, pero la lesión se complicó, afectando ligamentos y tendones, convirtiéndose aquello en una pubalgia aguda de importantes dimensiones, al grado de que llevó al gladiador al quirófano. ¡Ahí como lo leen!
Por fortuna me cuentan que el hijo del Demonio Azul va mejorando y, con trabajos de rehabilitación, desde hace un mes ya puede caminar sin dolor, por lo que se espera que pronto, quizá antes de que termine el año, pueda volver al cuadrilátero para gusto de sus aficionados.
¿Qué nombres utilizarán Pentagón Jr y Fénix en WWE?, hoy, último minuto, breaking news, news, noticias, Lucha Libre, AEW, WWE, Lucha Brothers, Penta Zero Miedo, Rey Fénix
Articulos instantaneos de fb:
Titulo para FB:
¿Qué nombres utilizarán Pentagón Jr y Fénix en WWE?
Lo vengo diciendo desde hace un tiempo: el mejor luchador mexicano en la actualidad se llama Rey Hechicero y al fin, después de muchos años y de que parecía que sus jefes preferían mandarlo a comentar funciones con TUDN (algo que también hace muy bien) en vez de ponerlo a luchar en el cuadrilátero, se le hace justicia al quedarse con la máscara de Euforia para convertirse en el gran ganador del 91 Aniversario del CMLL.
Su estilo de lucha, esa maestría del llaveo y contra llaveo a ras de lona, la presencia física y hasta su facilidad de palabra en el micrófono han conectado con la afición de la Arena México, que lo tiene como su verdadero ídolo, al que no deja de aplaudir, ovacionar e impulsar cada vez que aparece en el ring, no como a otros...
Y es que a ver, el triunfo de Hechicero y su tan anhelada consagración me alegró como seguramente a otros miles de aficionados a la lucha libre, pero no hay que perder de vista lo decepcionante en general que fue el 91 Aniversario del CMLL.
¿Por dónde empezamos? La función arrancó con una entretenida lucha, pero luego el espectáculo fue a menos, pues basta con decir que el combate para definir al ganador de la Copa Independencia entre Máscara Dorada y Titán (ganador) se llevó la rechifla del respetable y varios gritos de "¡Otra lucha!", pese a que pintaba para robarse la noche.
Bueno y ni qué decir de la lucha por el Campeonato Mundial Femenil del CMLL entre la estadounidense Willow Nightingale y la puertorriqueña Zeuxis (nueva campeona), que si bien estaba siendo muy aburrida y lenta, duró menos que quincena en diciembre, lo cual te habla de lo disminuida que ha quedado la división femenil en la empresa... "¡¿Dónde estás, Stephanie Vaquer?!", dicen por ahí.
¿Y qué me dicen del evento estelar del 91 Aniversario del CMLL? Tanto se la pasaron cacareando, presumiendo y vendiendo la lucha entre Místico y Chris Jericho, que estuve a nada de creer que era un dream match, pero estuvo lejos siquiera de ser un combate palomero.
Para empezar vayamos quitándole esa etiqueta de 'ídolo' a Místico, es un mito, y muestra de ello es que el público de la México, que se supone es el más exigente y experto, lo abuchea más de lo que lo aplaude.
Sobre Chris Jericho, podrá ser todo lo leyenda que quieran, histórico por haber pisado casi todas las empresas del mundo y demás, pero para sus 53 años deja mucho qué desear en el cuadrilátero, no fue capaz de lucir ni hacer lucir a su oponente y por ello la afición que se dio cita en la Arena México abucheó con todas sus fuerzas al concluir el combate, dejando como conclusión que la lucha estelar del 91 Aniversario debió ser el cuadrangular de máscaras y no ese bodrio... Y se quejaban de la última lucha del Vampiro Canadiense en Triplemanía XXXII, pues ¡ahí se la llevan eh!
Ya por último, una sugerencia al CMLL... Ojalá esos 2 mil 500 pesos que cobraron a los 50 aficionados (o sea, 125 mil pesos) que compraron el meet & greet con Místico y Chris Jericho, los inviertan en una mejor escenografía para que ya quiten esos papelitos de colores comprados en la papelería de la esquina que hay en el vestíbulo, pero sobre todo en una remodelación a las instalaciones de la Arena México, pues el viernes se inundó el estacionamiento, convirtiendo la visita a la Catedral de la lucha libre mexicana en una mala experiencia.
KARIS LA MOMIA JR. SE RETIRA
Y en otros temas, hace unos días trascendió que el Hijo de La Parka, quien portaba el nombre de Karis La Momia Jr., ya no pertenece a Triple A, algo que es verdad, se los puedo confirmar, pero no sólo eso, también les puedo revelar que Tutuy, como le apodan sus amigos y familiares, ha decidido retirarse de la lucha libre apenas a los 23 años de edad.
Las razones solamente él las sabrá, quizá la lucha libre no era su verdadera pasión y subirse al cuadrilátero únicamente fue para complacer a su padre, que en paz descanse, pues incluso en más de una ocasión dijo públicamente que él no quería portar el personaje de La Parka Jr., mismo que le pertenece a Triple A hasta el año 2030, así que no les sorprenda que pronto pueda aparecer una nueva versión de la tilica y flaca en la Caravana Estelar.
Regresando al hijo de La Parka, algo que pocos saben es que antes de incursionar en la lucha libre, el joven formaba parte de las fuerzas básicas del equipo Pachuca, jugaba como portero y tenía como ídolo a Óscar 'Conejo' Pérez, siendo incluso un buen prospecto para llegar al futbol profesional, sin embargo, diferentes circunstancias lo llevaron por el camino del pancracio, siendo el único de los 13 hijos reconocidos de La Parka en debutar como luchador profesional.
¡Ey, ey! ¿Me extrañaban? Pues, mis queridos Planchifans he vuelto y nada más y nada menos que con el respaldo de RÉCORD, el medio deportivo más importante de México, en donde, a partir de esta semana, cada martes podrán leer mi columna dedicada al apasionante mundo de la lucha libre.
Y para comenzar a hacer ruido, hoy les voy a hablar de la relación que están teniendo Triple A y WWE, de la cual no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas.
Vamos a echar la memoria atrás y vayamos hasta el 28 de diciembre de 2022, aquel día Dragon Lee, después de ganar los títulos de parejas de AAA junto a su hermano Dralístico y frente al equipo FTR (de AEW), anunció con un micrófono y en un ring de la Caravana Estelar que había firmado con la WWE, una sorpresiva noticia que las cuentas oficiales en redes sociales de ambas empresas dieron difusión de manera coordinada, dejando en claro que ahí hubo comunicación.
Ese fue apenas el primer 'coqueteo', o como se dice ahora 'shippeo', entre AAA y WWE, pero le siguieron otros, como cuando Konnan, director creativo de la empresa mexicana, fue el encargado de dar el discurso de inducción al Salón de la Fama de WWE de Rey Mysterio Jr., en marzo de 2023.
Es más, no sé si alguna vez lo notaron, pero en varias transmisiones de AAA, de la nada el narrador Hugo Savinovich mencionó con todas sus letras el nombre de WWE, la empresa estadounidense para la que trabajó por muchos años, cuando eso antes no sucedía, de hecho, es una regla no escrita que los narradores o comentaristas no mencionen al aire el nombre de otra compañía.
Y bueno, este año ni qué decir, ¿o ustedes creen que es coincidencia que AAA supuestamente contrató en plena conferencia de prensa a una expresentadora de WWE como Quetzalli Bulnes? ¿También será coincidencia que en la reciente Triplemanía apareció John 'Bradshaw' Layfield, mejor conocido como JBL? Quien es WWE Hall of Fame y que además en días pasados también apareció en TNA Wrestling, otra empresa estadounidense que en este año consolidó una sociedad con WWE NXT para intercambiar talento.
¿También será coincidencia que Triple A eligió como nuevo Megacampeón y estandarte de la empresa a Alberto El Patrón? Quien en su etapa como Alberto del Río fue una superestrella de WWE y el luchador mexicano más exitoso en esa compañía.
O qué me dicen de Rey Mysterio Jr., quien recibió permiso de WWE (sí, tuvo que pedir permiso) para mandarle un mensaje a Psicosis (Nicho el Millonario) en la reciente Triplemanía y para ser entrevistado en el podcast de Latin Lover, director de talento de AAA. ¿También será coincidencia?
A esta historia hay que agregarle que mientras todo esto que les cuento sucedió, las empresas competencia, es decir el CMLL y AEW, tienen una alianza increíble, que ha incluido intercambio de talentos y participación en diferentes eventos que les ha servido para fortalecerse, tanto en México como en Estados Unidos.
En conclusión y a lo que quiero llegar, es que en la lucha libre no hay coincidencias, todo tiene un porqué, toda acción lleva una intención y aunque obviamente ahora mismo ninguna de las dos empresas lo va a admitir, ya estoy esperando con ansias el siguiente capítulo de esta historia que están contando, porque no hay mejor manera de esconder las cosas que ponerlas a la vista de todos.
Ya por último, les dejo otro par de chismecitos... Esta misma semana, Stephanie Vaquer se va de México a los Estados Unidos para unirse a WWE de manera oficial, por lo que su debut en NXT podría darse en este mes de septiembre. Otros dos luchadores que estarían sumándose a WWE en las próximas semanas son los originarios de Ecatepec, Pentagón Jr. y Fénix, una vez que termine su contrato con AEW. De hecho, me dicen que el Zero Miedo todavía tiene una última función programada en México para este mes y después de ello se va en definitiva a Estados Unidos, tras aceptar una irresistible oferta de WWE.