Con el objetivo de celebrar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 seguros y exitosos, se presentó el libro de reglas enfocado en las federaciones internacionales y a los oficiales técnicos.
En esta guía se detallan los principios básicos para cada grupo de participantes y explica las medidas de control que se deberán tener antes de llegar a Tokio, durante la máxima justa deportiva, y al salir del país nipón. La guía se irá delineando de acuerdo a las ultimas actualizaciones de la pandemia por el Covid-19.
Aquellos federativos y oficiales que participen en la justa deberán monitorear su salud 14 días antes de viajar y contar con una prueba negativa de Covid-19 72 horas antes de su vuelo, prueba que será requerida en inmigración. Una vez que ingresen al país asiático se les realizará una prueba de Covid-19.
Durante la estancia en la sede de los juegos es posible que se les realicen más pruebas de Covid y, se les pide seguir su plan de actividades, y en caso de que den positivo a la prueba se les aislará.
"Los riesgos de contraer Covid-19 aumentan en espacios abarrotados y mal ventilados y cuando pasamos tiempo cerca de personas que portan Covid-19. Por eso es importante minimizar la interacción social, usar una máscara y evitar las espacios cerrados, abarrotados o que involucran un contacto cercano", se lee en el documento.
Esta es la primera de cuatro guías que crearon conjuntamente el Comité Organizador de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Paralímpico (IPC) y se basan en la exhaustiva labor de la All Partners Task Force, un grupo de trabajo multipartito en el que también participan la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno de Japón, el gobierno metropolitano de Tokio, expertos independientes y organizaciones de todo el mundo.