Los organizadores de los JJOO de Tokio 2020 anunciaron que cerraron principios de acuerdo con los 68 patrocinadores nipones del evento para que extiendan su apoyo financiero a las nuevas fechas previstas para el próximo verano.
El acuerdo contribuirá a financiar el coste creciente que afrontan los Juegos debido a su retraso a 2021 a raíz de la pandemia por coronavirus, y que tendrán que asumir principalmente el Gobierno de Tokio y el Ejecutivo nipón.
En concreto, los 68 patrocinadores nipones aportarán una nueva cantidad superior a los 22 mil millones de yenes o 210 millones de dólares, según dijo hoy en rueda de prensa el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori.
Esta aportación se suma a los 3 mil 380 millones de dólares que ya se habían presupuestado como contribución de los patrocinadores domésticos en la última versión de as cuentas para el evento, presentada el pasado martes.
El presupuesto para los Juegos se ha incrementado en un 21 por ciento respecto al cálculo anunciado hace un año hasta los 15 mil 400 millones de dólares, debido a los costes del retraso de la competición y a las medidas anti-COVID-19.
Mori agradeció el respaldo de las empresas niponas, entre las que se encuentran las aerolíneas ANA y JAL o las tecnológicas Canon y Fujitsu, especialmente en un año en el que casi todas han atravesado "una situación muy difícil" debido a la pandemia, según dijo.