La primera edición del Abierto Mexicano de Tenis no contaba con la tecnología que ahora respalda su transmisión, pero sí una leyenda del tenis nacional detrás del micrófono. Vicente Zarazúa se encargaba de narrar los partidos y 27 años después -ya alejado de los medios de comunicación- ve florecer los frutos de su linaje a través de su sobrina Renata, cuya irrupción en el torneo que él alguna vez relató dio una nueva esperanza al deporte blanco nacional.
Vicente Zarazúa es tío abuelo de la primera tenista mexicana en la historia que logró instalarse en semifinales del Abierto de Acapulco, lo que redondeó un idilio entre esa familia y el tenis del país.
“En 1993 yo trabajaba para Cabledeporte y la primera transmisión en el Abierto en el Club Alemán fue Thomas Muster contra un jugador sueco. Yo era reportero en cancha y el que narraba el partido era Vicente Zarazúa, tío de Renata. Ahora, 27 años después está su sobrina acá, es de mucha emoción verlos y que esté jugando acá”, compartió Eduardo Varela, periodista de ESPN.
La capitalina de 22 años es entrenada por su hermano Patricio, quien decidió inmiscuirse en el deporte familiar por tradición en una rama distinta, algo que potenció las virtudes de Renata Zarazúa al poder estar más cerca de ella y conocerla a la perfección.
“Pato ha sido una inspiración para ella, porque ha sabido motivarla, hacerla creer que se puede. Eso es muy bonito porque es su hermano y es su sangre. A este nivel tiene que jugar a ganar, jugar a ganar no es lo mismo que jugar a que la otra pierda, en este nivel hay que salir a ganar y lo ha logrado, esperemos que lo siga haciendo y con esa fórmula porque la línea es muy blanda, se puede romper”, explicó el exjugador Leonardo Lavalle.
Zarazúa podrá ahora disputar las calificaciones de Roland Garros y Wimbledon gracias a los puntos que sumó en el AMT. Tras lo mostrado en el Puerto, su futuro luce alentador.
“Todavía es joven, tiene mucho por caminar, está madurando, necesita competir a ese nivel, tiene posibilidades de entrar a las 100 primeras en singles por lo que debe seguir sumando experiencias y buenos resultados para poder generar no solo puntos sino experiencia, necesita jugar con otras que jueguen a ese nivel, superarlas y ganar ruedas importantes. Se motivó para demostrar que es posible, pero debe seguir madurando y no bajar el sueño de ser una jugadora que pueda estar en las 100 del mundo para México”, indicó Fernando Segal, exPresidente de la Federación Mexicana de Tenis.