El día de hoy, se ha dado a conocer que la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que su país ganó la disputa comercial contra México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por restricciones al maíz transgénico.
Fue a través de un comunicado, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció que el panel notificó de la solución de controversias concluyó que las medidas mexicanas carecían de sustento científico y violaban el acceso al mercado pactado en el tratado.
El panel respaldó las siete reclamaciones de Estados Unidos, también se incluyó la prohibición del uso de maíz genéticamente modificado en masa y tortillas.
México tenía una instrucción gradual para eliminarlo en otros alimentos y alimentos para animales.
Según la representante, la decisión subraya la importancia de políticas comerciales basadas en la ciencia.
El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, celebró que esta resolución garantiza acceso pleno para los productores estadounidenses al mercado mexicano.
México responde con comunicado
Tras esto, la Secretaría de Economía publicó un comunicado señalando que el gobierno mexicano no comparte la decisión del panel.
En el comunicado se detalla que lo anterior se basa en la consideración de que "las medidas cuestionadas no están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas".
Pese a esto, el escrito confirmó que el gobierno nacional respetará la determinación, pues busca que el sistema de solución de controversias del T-MEC siga trabajando en función de las disputas comerciales entre el bloque, como ocurrió en el caso sobre Reglas de Origen del sector automotriz que resultó favorable para México.
“México, a través de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y sus demás dependencias, seguirá buscando reivindicar los derechos de todos los mexicanos y mexicanas, de conformidad con las obligaciones internacionales que ha adquirido", detalla el comunicado.
Antecedentes
Durante el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México se trataron de limitar las importaciones de maíz genéticamente modificado por temor a que pudiera perjudicar la salud y poner en riesgo las variedades autóctonas del país.
Aunque México es autosuficiente en maíz blanco que es utilizado para hacer tortilla en el país, el maíz amarillo transgénico de Estados Unidos, se utiliza principalmente para alimentar al ganado.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, ha dicho que su gobierno tratará de proteger el maíz blanco no transgénico del país en virtud de la Constitución y proteger la capacidad agrícola local.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Ataque terrorista en mercado navideño de Alemania deja 70 heridos