Con la finalización del Torneo Apertura 2024, se ha cumplido una racha de ocho torneos consecutivos en los que ningún entrenador mexicano ha logrado coronarse campeón de la Liga MX. Este periodo evidencia una tendencia que ha puesto a los técnicos extranjeros como dominantes en el futbol nacional.
El último estratega nacional en levantar el título fue Ignacio Ambriz, quien llevó al León a la gloria en el Apertura 2020 tras derrotar a los Pumas en la gran final. Desde entonces, nombres como Diego Cocca, Guillermo Almada, Robert Dante Siboldi y André Jardine, con el Tricampeonato del América, han marcado una época de dominio por parte de los estrategas extranjeros en el máximo circuito.
A lo largo de este siglo, la racha más larga sin que un técnico mexicano se coronara campeón fue de 10 torneos cortos. Este periodo se dio entre el Clausura 2013, cuando Miguel Herrera conquistó el título al frente del América, y el Apertura 2018, cuando el propio “Piojo” rompió la sequía dirigiendo nuevamente al conjunto azulcrema.
Es importante mencionar que, para el Clausura 2024, sólo habrá la participación de tres entrenadores mexicanos, dos de ellos estarán en su primer torneo con el equipo. Víctor Manuel Vucetich dirigirá a Mazatlán por segundo torneo consecutivo, mientras que Gonzalo Pineda y Benjamín Mora estarán en su primera campaña con Atlas y Querétaro respectivamente.
El panorama actual deja abierta la reflexión sobre el desarrollo y las oportunidades para los entrenadores mexicanos. Aunque han tenido presencia constante en la liga, no han logrado romper esta sequía reciente. ¿Será el Clausura 2025 el torneo que regrese la gloria a un estratega nacional?