Novak Djokovic enfrentó una serie de obstáculos el domingo en la final del Abierto de Miami: un retraso de más de cinco horas y media antes del partido, una infección ocular y una cancha resbaladiza debido a los altos niveles de humedad tras la lluvia.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
Pero el mayor obstáculo fue la juventud y el poder del fenómeno de 1,93 metros y 19 años, Jakub Mensik, quien superó al serbio de 37 años en dos desempates 7-6 (4), 7-6 (4) para ganar su primer título ATP.
Clasificado en el puesto 54 al entrar al torneo, el adolescente de la República Checa pasó por encima de Djokovic con aplomo y un impresionante servicio de 130 mph. Recogió 14 aces y sólo fue quebrado una vez. Mensik logró un saque ganador en el punto de partido y cayó de espaldas.

“Eres a quien idolatraba cuando era joven. Comencé a jugar tenis por ti”, le dijo Mensik a Djokovic durante la ceremonia después del partido que duró dos horas y tres minutos.
La victoria de Mensik arruinó la fiesta para Djokovic, quien buscaba su título número 100 en su carrera y un récord de siete en el Abierto de Miami. Djokovic tendrá que esperar, mientras que el adolescente parece listo para unirse a la élite.
“Este es un momento de alegría para él y su familia. Un torneo increíble, el primero de muchos. Me duele admitirlo, fuiste mejor. En los momentos decisivos entregaste lo necesario. Para un jugador joven como tú, esto es una gran característica”, reconoció Djokovic.

Pero el líder masculino con 24 títulos de Grand Slam parecía comprometido por su problema ocular, con enrojecimiento visible bajo el párpado. Djokovic aplicó gotas para los ojos durante dos cambios de lado en el primer set. No estaba claro si afectó su visión.
Durante el set, también resbaló dos veces en la cancha. La humedad alcanzó el 90% después de horas de lluvia que interrumpieron el programa. Sudando profusamente, Djokovic pidió al árbitro un cubo de aserrín para esparcir en su empuñadura mojada.
Mensik había perdido ante Djokovic en un partido a tres sets en octubre del año pasado en el Masters de Shanghái, pero el joven dijo antes del partido que había jugado demasiado nervioso.
Mensik estaba jugando su primera final ATP 1000. No tenía ni dos años cuando Djokovic ganó su primer título del Abierto de Miami en 2007.
