Con el objetivo de de impulsar el deporte en la capital del país se celebrará la Olimpiada Comunitaria Ciudad de México 2019, de julio a noviembre, en la que se espera la participación de 100 mil personas.
Los habitantes de la CDMX podrán participar desde los siete años de edad hasta los adultos mayores en cinco disciplinas deportivas de forma individual o en equipo, representado a una sola Alcaldía en las disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, baloncesto 3x3, beisbol, boxeo, ciclismo, futbol 5, futbol asociación, sóftbol, taekwondo y voleibol.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BERNARDO SEGURA, OPTIMISTA DE SER EL SUSTITUTO DE GUEVARA EN CONADE
“El objetivo principal es lograr la posibilidad de acceder al deporte, lograr una convivencia deportiva que nos permita conocer los intereses de práctica de la población con mayor profundidad, qué es en lo que están interesados en desarrollar y las oportunidades que se van a ir gestando a partir de esos acercamientos que estamos generando.
“Son 12 posibilidades deportivas en las cuales podremos ver desde adultos mayores hasta niños de siete años concursando”, explicó Rodrigo Dosal, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE), en entrevista con RÉCORD.
Este proyecto que se celebrará hasta 2024 tendrá una inversión aproximada para este año de 25 millones de pesos, informó Dosal. El certamen estará dividido en tres fases: Alcaldía, Regional y Final.
Comenzará con la eliminatoria interna entre los participantes de cada Alcaldía; los ganadores de la Fase Alcaldía serán representantes de su localidad para la competencia entre Alcaldías. Los rivales serán asignados por cercanía geográfica.
Y los ganadores de la Fase Regional se enfrentarán en la Final para determinar a los primeros tres lugares.
“Para hablar de la identidad, tomamos como referencia los orígenes de las primeras culturas del centro del país. La base de la identidad, el imagotipo, está basado en el aro donde se anotaba en el juego de pelota, que es la principal representación de competencia y deporte en diversas culturas prehispánicas. El imagotipo de la Olimpiada Comunitaria está compuesto por 16 distintos círculos, uno por cada una de nuestras alcaldías en convivencia deportiva.
“Realizamos el diseño de las mascotas con características amigables para toda la comunidad. Sus nombres provienen de Ullamalitzli, que significa juego de pelota en Náhuatl. Y es así como Uli y Mali son las mascotas de nuestra Olimpiada Comunitaria, y quedan representadas en las distintas disciplinas deportivas”, explicó Dosal.
La competencia final se llevará a cabo en los edificios deportivos más emblemáticos importantes de la ciudad como la explanada del Zócalo, el Monumento a la Revolución, Paseo de la Reforma, la Sala de Armas, el Estadio Alfredo Harp Helú, el Palacio de los Deportes y el Estadio Olímpico Universitario.