Urge legislar en materia deportiva para que no pasen más casos como el de la esgrimista Paola Pliego, quien cambió de nacionalidad para poder competir a nivel internacional, a falta del respaldo de las autoridades mexicanas.
"El caso de Paola genera un precedente importante en el país de que urge legislar en torno al tema. Hoy tenemos la Comisión de Apelación y Arbitraje para el Deporte (CAAD) y creo que ha llegado el momento de legislar y cambiarla", mencionó la subcampeona olímpica en Atenas 2004, Ana Gabriela Guevara.
"Es momento de tomar cartas en el asunto simplemente y legislar en torno al tema. Está fuera de mi alcance el tema de Paola. Hablé varias veces con ella diciéndole que no fuera a demandar a la Conade, que no era un tema. Tiene o tenía un enojo bastante notorio contra el anterior director (de Conade) y esto la llevó a tomar una decisión bastante drástica, finalmente ha tomado una decisión y yo tengo que ser respetuosa de esa decisión. Mi admiración para ella, mi respeto. No voy a caer en un prejuicio contra ella, son decisiones bastantes complejas, son muy difíciles de decidir", agregó.
Guevara lamentó las irregularidades de las federaciones deportivas por las cuales los atletas deciden representar a otros países en busca del sueño olímpico.
"Son casos muy atípicos, somos un país con una gran plataforma deportiva, con muchos beneficios que comparados con otra parte del mundo, la verdad es que tenemos muchos privilegios para nuestros atletas. Lo veo muy complejo.
"Los casos que se han dado, se han dado en torno a esta disfuncionalidad que existe con las federaciones y que no tenemos un organismo que les dé pronta respuesta y tampoco que se apegue a la Ley o a los estatutos de las federaciones y en esta distorsión si la Federación Internacional lo avala o no lo avala, entonces si no lo objeta no lo acato, lamentablemente hemos caído en estas irregularidades y queda fuera de mi alcance".