'La amenaza de perdernos los JO es un chantaje': Castillo

Alfredo Castillo durante un evento
Alfredo Castillo durante un evento
|
MEXSPORT
JONATAN PEÑA
| 18 Nov, 2015

Alfredo Castillo, titular de la Conade, aseguró que México no será castigado por el Comité Olímpico Internacional (COI) porque eso sólo es un chantaje del Comité Olímpico Mexicano (COM) y de las federaciones.

“Es una forma de chantajear, de distorsionar y de engañar a la gente, pero bueno, serán las patadas de ahogado que van a dar. Son las últimas patadas de ahogado que van a dar ahorita que estamos poniendo en orden todo esto”, enfatizó Castillo en el marco de la reinauguración del Estadio Cuauhtémoc, en Puebla.

El mandamás del deporte minimizó la posible sanción del COI al país por injerencia gubernamental.

“Lo que no le dicen al COI es que en la mayoría de los países las federaciones responden por los recursos económicos o generan sus propios recursos económicos y, en este caso, salvo la Federación de Futbol, prácticamente todas viven del presupuesto o de los impuestos de todos ustedes, los recursos públicos federales”, mencionó.

“La ley nos faculta para revisar los recursos públicos federales y ellos dicen que es una injerencia gubernamental; entonces es un chantaje. Ellos quieren seguir en la impunidad, quieren seguir robándose el dinero, quieren seguir haciendo del dinero lo que quieren, no quieren comprobar gastos y, cuando la autoridad actúa, entonces ellos le llaman injerencia gubernamental”, añadió.

Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, entregó a Thomas Bach, titular del COI, un oficio firmado por los presidentes de las federaciones deportivas mexicanas, en el cual denuncian la violación de la Carta Olímpica.

“Basta con que el COI revise la manera en cómo actúan estas federaciones, arropadas muchas veces por las internacionales, como es el caso del boxeo, o como es el caso de otras disciplinas como el beisbol, para que se den cuenta que lo único que ha acontecido es que, si ustedes analizan nuestros resultados en los últimos años, no hay un crecimiento pese a que en los últimos ocho años hay 36 mil millones de pesos que se han erogado”, declaró Castillo.

El dirigente también arremetió en contra del COM al decir que le interesa quedar bien con dicho organismo, y no con la Conade y la Secretaría de Educación Pública.

“No tendría ningún problema en exponer todas las pruebas que tenemos: empresas fantasmas, facturas falsas, actas constitutivas manipuladas y muchas violaciones que el día que las exhiba, y no lo hago ahora porque están en averiguaciones previas, se darían cuenta de que lo que les preocupa es que a la mejor puedan terminar enfrentando un proceso penal”, enfatizó Castillo.

Notas Relacionadas