Astros de Houston, en el Top de la Americana a muy bajo costo

Jake Marisnick y Preston Tucker intercambian saludo
|
AP
REDACCIÓN RÉCORD
| 15 Mayo, 2015

La temporada de Grandes Ligas apenas comienza, pero en esta primera parte de la campaña ya hay equipos que decepcionan y otros que apuntan a sorprender; en la lista de los segundos nadie destaca más que los Astros de Houston, el equipo de la segunda nómina más baja de todas las Grandes Ligas.

La novena dirigida por A.J. Hich sorprendió a todos durante el primer mes de la temporada regular, y en mayo han logrado mantener el paso, para ser el segundo mejor récord de la Americana.

Con su nómina que apenas rebasa los 70 millones de dólares, están a la par de los equipos más caros del beisbol: como los Dodgers de Los Ángeles, con más de 272 millones, y los Yanquis de Nueva York, con 212 millones.

La situación es muy similar en su división, el Oeste de la Liga Americana, donde están por arriba de los Ángeles y los Marineros de Seattle, equipo con nóminas muy superiores y que para muchos son favoritos para disputar la Serie Mundial, debido a sus rosters plagados de estrellas.

Los Astros buscan aguantar el ritmo durante la temporada y acabar con seis campañas consecutivas con marca perdedora y nueve sin avanzar a Postemporada, algo que no hacen desde 2005, cuando perdieron la Serie Mundial.

|
Nóminas de los más ganadores - Foto : RÉCORD

El gran paso de los Astros no se debe a grandes contrataciones, sólo uno de los jugadores en el roster cobrará 10 millones por la temporada, el pitcher Scott Feldman, todos los demás peloteros ganarán menos.

Dos de sus principales figuras José Altuve y Dallas Keuchel son dos de las más grandes gangas de toda la liga. El segunda base venezolano sólo gana 2.5 millones, mientras que el pitcher percibe poco más de 500 mil dólares.

Y si el presente es bueno para Houston, el futuro luce mejor, sus mejores jugadores tienen en promedio dos años más asegurados con el equipo a un bajo costo, por lo que lo mejor estaría por venir a un equipo que se ha acostumbrado sólo a fracasos.

|
Preston Tucker batea en partido de los Astros de Houston - Foto : AP

UN EJEMPLO DEL ‘MOYBALL'

Los Astros de Houston están teniendo una gran campaña, lucen como fuertes candidatos a pasar a Postemporada, todo esto con la segunda nómina más baja de todo el beisbol; sin embargo, la historia reciente demuestra que los equipos de bajo costo no pueden aspirar al título.

El equipo de Houston es el último ejemplo de organizaciones que aspiran a grandes resultados con poco presupuesto, algo que tuvo su boom gracias al ‘Moneyball' de los Atléticos de Oakland; pero estos equipo no suelen ir más allá en sus intentos por alzar el título de la Serie Mundial y quedan eliminados en las primeras rondas.

Desde la temporada 2000, sólo cuatro equipos que estuvieron fuera del top ten de las nóminas más altas alzaron el campeonato y sólo una, los Marlines de Florida en 2003, estuvieron fuera del top 20, cuando tuvieron la nómina número 25 más barata del beisbol.

Pero en las Grandes Ligas las inversiones suelen ser la mejor manera para el título, de hecho, sólo esos Marlines y los Ángeles de Anaheim un año antes, lograron el campeonato con nóminas por debajo del promedio de la Liga.

De ahí en fuera, cuatro equipos (Kansas City 2014, Texas 2010, Tampa Bay 2008 y Colorado 2007) con nóminas por debajo del promedio de la Liga llegaron al Clásico de Octubre, pero cargaron con la derrota.

Ahora, son los Astros quienes llevan la bandera de los equipos chicos, y buscarán romper las estadísticas en un deporte que suele garantizarle el éxito a los equipo que abren la cartera en contra de aquéllos con presupuesto corto.