Cada 6 de enero se celebra el Día de Reyes, sin embargo, en redes sociales ha surgido la duda de qué día se debe partir la rosca de Reyes, pues muchos lo hacen desde una noche previa, es decir el día 5.
Para empezar hay que decir que según la tradición, se parte rosca de Reyes en conmemoración de la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén.
Esta es una costumbre muy arraigada en países de habla hispana, donde las familias y amigos se reúnen para disfrutar de esta celebración. En el interior de la rosca suele haber figuras del Niño Dios, y quien encuentre una está comprometido a organizar la fiesta de la Candelaria el 2 de febrero, donde se acostumbra preparar tamales o atole en México.
La tradición dice que la rosca de Reyes se parte el día 6 de enero, o al menos así se hacía hace años, sin embargo, esa costumbre ha ido cambiando con el paso del tiempo y actualmente la gente parte rosca cualquier día, ya sea el 5 ó 6 de enero, e incluso más de una vez.
A ello hay que sumarle que diferencia del pasado, cuando las roscas de Reyes se encontraban únicamente en las panaderías tradicionales, actualmente este pan se vende en la mayoría de supermercados, hay de diferentes tamaños, sabores y temáticas, aunado a que están disponibles incluso desde los últimos días de diciembre.
Características y significado de la rosca de Reyes
Cada elemento de la rosca representa algo relacionado con la festividad de la Epifanía y los Reyes Magos.
1. Forma circular o ovalada
Representa el amor infinito de Dios, que no tiene principio ni fin. También evoca una corona, como la de los Reyes Magos.
2. Frutas cristalizadas
Las frutas que decoran la rosca simbolizan las joyas de la corona de los Reyes Magos. También se dice que representan las distracciones del mundo que dificultan encontrar a Jesús.
3. El Niño Dios escondido
El muñeco (o muñecos) que se encuentra dentro de la rosca simboliza cuando María y José escondieron al Niño Jesús para protegerlo del rey Herodes. Encontrarlo en la rosca simboliza recibir a Jesús en el corazón.
4. Compartir la rosca
Es un gesto de fraternidad y unidad entre los participantes, recordando la generosidad de los Reyes Magos al llevar regalos al Niño Jesús.
5. Compromiso para el Día de la Candelaria
Quien encuentra el muñeco asume la responsabilidad de "vestir" al Niño Dios y organizar la fiesta del 2 de febrero (Día de la Candelaria), completando así el ciclo de la Navidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Murió ‘Perry’, el burro que inspiró personaje en la película de Shrek