Jakob Ingebrigtsen, actual campeón olímpico de los 1500m, ha sido objeto de críticas tras su actuación en una de las series clasificatorias. Desde la línea de salida, Ingebrigtsen fue el único corredor que permaneció quieto mientras sus competidores se preparaban para el pistoletazo de salida.
El noruego cedió casi 20 metros al resto de los atletas al inicio de la carrera, manteniéndose en la parte trasera del pelotón durante los dos primeros lapsos. La carrera transcurrió sin que nadie tomara la iniciativa de forzar la marcha. A falta de 300 metros, Ingebrigtsen empezó a superar rivales, corriendo por el exterior de la pista.
Después de 100 metros de esfuerzo, Ingebrigtsen redujo la velocidad cuando quedaban 50 metros para el final, asegurándose de terminar entre los seis primeros y clasificarse para las semifinales. Su actuación se viralizó en redes sociales, donde fue calificada como "sobrehumana" y también como "arrogante" e "irrespetuosa".
Si Ingebrigtsen logra títulos consecutivos, será el segundo hombre en ganar dos oros olímpicos en los 1500 metros. En las semifinales del lunes, Ingebrigtsen dominó, incluyendo a su rival británico Josh Kerr. Ambos se enfrentarán nuevamente por la medalla de oro en la final del miércoles por la mañana.