Rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) coartan los derechos políticos de los deportistas.
A través de una carta aceptación-compromiso de resultados competitivos de deportistas, las instituciones antes mencionadas condicionan la beca a diferentes reglas de conducta y lineamientos como no ser candidato de ningún partido político.
"No participar en ningún evento de entretenimiento organizado por algún medio masivo de información, publicitario o de mercadotecnia, así como no postularme a ningún cargo de elección popular durante mi estancia como beneficiario", se indica en el inciso 'J' del aparatado II de la carta compromiso de los deportistas de alto rendimiento pertenecientes al extinto Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
En abril, la doble medallista olímpica y campeona mundial de clavados, Paola Espinosa (candidata del Verde) y el medallista mundial Rommel Pacheco (candidato del PAN), quienes buscan subir al podio en la máxima justa deportiva, fueron registrados por sus respectivos partidos políticos y un mes después les entregaron la carta con esta nueva cláusula.
Hasta el momento, Espinosa, quien hará historia en Tokio 2020 como la primera deportista mexicana mujer con el mayor número de participaciones olímpicas, no ha firmado la carta pues en caso de hacerlo tendría que renunciar a su candidatura, de lo contrario, le quitarían la beca y los apoyos como deportista de alto rendimiento.