Por primera vez en más de una década, un mexicano ganó el Medio Maratón Día del Padre, ya que Saby Luna Aburto se impuso sobre los kenianos Emmanuel Chamer y Geoffrey Kenisi, empleando una hora, cinco minutos y 48 segundos.
Al finalizar, el veracruzano reconoció que fue una dura competencia, y aceptó que su sueño siempre quiso estar aquí, aunque nunca había tenido la oportunidad.
"Soy de Jalapa, Veracruz y vivo en Toluca, donde entreno y tenía años que deseaba correr aquí y siempre se me cruzaba eventos y nomás no podía, y este año pude hacerlo y gracias a Dios con un buen resultado", señaló.
La carrera tuvo un recorrido de 21 kilómetros y abarcó desde Cuemanco hasta Perisur. Al evento se dieron cita cerca de 16 mil participantes que desde las primeras horas de la mañana hicieron su arribo.
Por su parte, Vianey de la Rosa Rojas no tuvo la misma suerte, ya que poco antes de media carrera perdió el paso de la ganadora Risper Gesabwa quien concluyó con una hora, catorce minutos y 36 segundos.