Un hombre de apenas 20 años de edad, Ghirmay Ghebreslasie, se convirtió en el ganador más joven del Maratón de Nueva York, tras rebasar la meta en dos horas, siete minutos y 51 segundos, para subirse al podio y recibir su reconocimiento.
"Ganar el maratón de Nueva York siempre ha sido un sueño para mí", afirmó el corredor eritreo, de 20 años, en breves declaraciones al final de una carrera que dominó a partir del kilómetro 32.
"Me siento muy orgulloso porque nadie antes de mi país había ganado un maratón mayor", agregó el eritreo, quien entró rebosante de felicidad a la meta mientras un crucifijo de oro rebotaba en su pecho.
Ghirmay Ghebreslasie comenzó a ser líder de la carrera a partir del kilómetro 30, después de haber compartido el grupo de cabeza con el etíope Lelisa Desisa, quien se fue quedando rezagado en la carrera progresivamente.
En la rama femenil, Mary Keitany consiguió su tercer título en esta competencia, tras cruzar la meta con un tiempo de dos horas, 24 minutos y 26 segundos, un segundo más del tiempo que consiguió en la edición de 2015.
"Me siento estupenda", afirmó Keitany poco después de recibir la medalla de oro. "A los 24 kilómetros decidí hacer mi propia carrera", agregó.
Finalmente, los organizadores del Maratón de Nueva York informaron que en esta edición de la carrera, que mayor número de corredores reúne en todo el mundo, participaron unas 50 mil personas.
Se disputó en los cinco distritos de la Gran Manzana (Staten Island, Queens, Brooklyn, Bronx y Manhattan) y, como es tradicional, terminó en Central Park, y con la colaboración de unos 10 mil voluntarios.